Sociología General

22 mayo, 2017
Profesor Forte - Sociología- Facultad de Cs. Sociales
Cátedra: FORTE

Profesor Titular Regular Plenario de “Sociología General” con extensión Área Teoría Sociológica. Profesor Titular «Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad». Sociología UBA. Investigador Categoría I. Investigador IIGG. Ex Director de la Carrera de Sociología UBA. Miembro del Comité Académico FLACSO. Profesor FLACSO, UNL, UNS. Autor de: Modernidad: tiempo, forma y sentido, Sociología, sociedad y política en Auguste Comte, EUDEBA 1998 y 2015. Publicaciones en revistas locales y extranjeras.

Es la primera materia de contenido específicamente sociológico que tienen los alumnos en la currícula de la carrera. Por lo tanto, mantiene  un carácter introductorio en el tratamiento de diversos temas La asignatura,  se estructura en cuatro unidades provistas de un número suficiente de clases que permiten abordar una amplia bibliografía especializada de  autores clásicos y contemporáneos.  En todos los casos se buscará dar referencias biográficas de los diversos autores, poniendo especial énfasis tanto en el contexto socio-histórico en el que se produjeron sus obras, como en el encuadramiento teórico en el que las mismas adquieren su significancia. Por otro lado, se procurará mantener la perspectiva sociológica en cada uno de los temas centrales para contribuir a habituar a los estudiantes a pensar críticamente en los términos de las categorías de la disciplina, sin descuidar su relación con otras ciencias. En la primera unidad bajo el título; Sociología y Condición moderna, se analizará el carácter y el significado de la modernidad, prestando especial atención al particular rol desempeñado por la sociología en el marco del proceso de secularización y desarrollo de la autonomía de la esfera científica, como respuesta al problema del orden en el marco de su naturaleza auto-reflexiva. En el transcurso de la segunda unidad; Sociología y sentido común, se abordará la naturaleza del objeto de la sociología en el marco de la construcción social de la realidad, prestando atención al singular proceso de objetivación del sentido común que la disciplina lleva a cabo. En la tercera; Sociología y poder, se llevará a cabo una sintética genealogía del problema del poder desde Maquiavelo hasta Foucault. En tal sentido, y para habilitar la amplitud de la discusión en el marco del pensamiento social, se partirá de la pregunta: ¿por qué obedecemos? Será analizada, pues, la temática del poder y la política, señalando la autonomización de la esfera, como consecuencia del proceso de secularización moderno. Intentando realizar una lectura sociológica de la cuestión de la legitimidad, se enfatizarán los aspectos político-culturales en las relaciones de poder. Advirtiendo la importancia de la dimensión discursiva, se abordarán las particularidades históricas de la construcción de poder en las sociedades modernas considerando, también, las nuevas formas de ejercicio del poder en las sociedades contemporáneas. Finalmente en la última unidad, Sociología y cuestión social, se analizará los orígenes de lo social como modo de intervención de la sociedad sobre si misma en la modernidad. Se desarrolla la cuestión social en diferentes momentos y su resolución histórica. Se desarrollara el proceso que va del trabajo tutelado al trabajo libre y al estatuto. Se considerará la amenaza de la revolución y su relación con la “cuestión social”, reparando en la “superación” de semejante cuestión a partir de la instauración de la propiedad social, y la sociedad salarial. En el análisis, se intentará prestar especial atención a las particularidades del origen de la cuestión social en Argentina. Finalmente, se analizará la nueva cuestión social.

Descargar programa 2022

Descargar programa 2012