Sociología General

22 mayo, 2017

Profesor Rubinich - Sociología- Facultad de Cs. Sociales

Cátedra: RUBINICH

Es Profesor Titular en lmateria Sociología General y Profesor Adjunto a cargo en el seminario de investigación Sociología de la Cultura II de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo

El objetivo de la materia es presentar a los alumnos herramientas conceptuales  desarrolladas por las grandes tradiciones de la sociología y, sobre todo, trabajar la manera en que estas perspectivas abordan algunos problemas en particular.

En su carácter de materia introductoria, se propone, integrando los distintos niveles de la acción docente, lograr un acercamiento a elementos de la teoría social que posibiliten la apropiación por parte de los estudiantes de una mirada sociológica. La cátedra posee tres instancias de relación docente- estudiantes, cada una con bibliografía específica y complementaria. En dos se trabaja con el conjunto de los estudiantes y en la restante en comisiones de prácticos. La instancia plenaria nombrada como teórico trabaja sobre los problemas relativos a la aplicación de las herramientas conceptuales. La otra instancia plenaria aborda el estudio de grandes objetos analíticos de la sociología (La ética protestante; El suicidio; La lucha de clases en Francia). Los prácticos funcionan a la manera de taller con la minuciosa lectura de textos de los autores.

Además se incluyen, en todas las instancias, aspectos relacionados con el reprocesamiento de estas cuestiones en el mundo académico de las sociedades periféricas, para atender a las especificidades que adquiere en estos casos la producción de conocimiento sociológico.

Descargar Programa 2019

Descargar programa 2014