Cátedra: RAFFIN

Marcelo RAFFIN

Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis donde obtuvo, asimismo, la Habilitation à diriger des recherches (HDR) en Filosofía. Investigador adjunto del CONICET. Profesor e investigador invitado en universidades del país y del exterior. Ha publicado libros y artículos científicos en volúmenes colectivos y revistas especializadas nacionales e internacionales con referato. Se especializa en Filosofía contemporánea, Filosofía y Teoría política y en temas de derechos humanos y memoria.

La materia ofrece una visión general de la Filosofía con el fin de proveer una serie de herramientas básicas que permitan a los estudiantes un conocimiento, un uso y un disfrute de la Filosofía así como un abordaje crítico de la disciplina que comienzan a estudiar y una reflexión sobre su situación personal en el mundo y en las sociedades en que vivimos.

Se ha elegido una perspectiva de la Filosofía centrada en el eje de la metafísica o filosofía primera en la medida en que esta constituye el núcleo duro de las preocupaciones filosóficas al tiempo que permite abrir y desarrollar los planteos y problemas en cualquiera de sus áreas, como la filosofía social, la filosofía política o la gnoseología, entre otras. Asimismo, el eje estructurante de la materia está planteado en diálogo y retroalimentación permanentes con las Ciencias Sociales, en particular, con la Sociología y la Teoría Política.

La enseñanza, el aprendizaje y la práctica de la Filosofía como actividad que permite “problematizar” la realidad, es decir, abordarla “críticamente” mediante “conceptos” y la puesta en “problemas”, interpelarla, resignificarla, construirla, intervenir en ella y, eventualmente, transformarla, dando por tierra con la falsa antinomia entre teoría y práctica, en las claves señaladas, se convierte en un ejercicio eficaz no sólo para alcanzar una sólida formación y un óptimo ejercicio profesional, sino también para desarrollar una actitud crítica hacia la vida fundada en el respeto y el reconocimiento de la alteridad.

La materia persigue los siguientes objetivos:

presentar y analizar algunos de los principales problemas filosóficos y poder elaborar una respuesta situada a ellos, como, entre otros, el de la subjetividad (como forma “humana” de la vida), el poder, la verdad, la historia, la sociedad, el Estado, el conocimiento y la acción;  adquirir las competencias básicas que atañen al pensamiento argumentativo, crítico y reflexivo propio de la Filosofía; y . reflexionar y producir conocimiento críticamente.

Los objetivos se despliegan en una serie de unidades que desarrollan los problemas consignados en base a dos momentos fundamentales:  el de la Antigüedad, como contexto específico de surgimiento de la Filosofía con el pensamiento fundacional de Sócrates, Platón y Aristóteles y la formulación del problema de la existencia, la realidad y la verdad; y  el de la modernidad, particularmente el del pensamiento que acompaña e interpela la consolidación de la sociedad burguesa capitalista y sus transformaciones posteriores, desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, con especial énfasis en las matrices fundacionales de la filosofía moderna:  Kant y el problema gnoseológico y moral; Hegel y el problema de la sociedad y el Estado; Marx y el problema de la alienación; y Nietzsche y el problema de la vida; y sus derivas posteriores hasta hoy en día (positivismo/racionalismo crítico, marxismos y posmodernismo), haciendo hincapié especialmente en el pensamiento de Habermas, la Escuela de Fráncfort y Foucault

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2012