Historia Social Latinoamericana

Cátedra: FUNES

Patricia Funes

Doctora en Historia. Profesora Titular de la materia Historia Social Latinoamericana de la Carrera de Sociología y Profesora Asociada de la materia Historia Latinoamericana de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación en nuestra Facultad y ha dirigido y dirige becas y/o tesis de estudiantes, graduados/as y docentes de esta casa Ha sido y es profesora de posgrados en distintas universidades del país y del exterior. Sus investigaciones se refieren al campo de las ideas políticas y culturales en América Latina del siglo XX. Fue Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales (desde marzo de 2014 a marzo de 2018) y actualmente es Consejera directiva por el claustro de profesores/as. Entre sus últimas publicaciones: Patricia Funes (directora), Revolución, dictadura y democracia. Lógicas militantes y militares en la historia argentina en el contexto latinoamericano. Imago Mundi, 2016. Patricia Funes, Historia mínima de las ideas políticas en América Latina, El Colegio de México/Turner, 2014.

Descripción de la materia:

La materia tiene como objetivo problematizar las dinámicas histórico-sociales de América Latina en el siglo XX con las preguntas del siglo XXI. Proponemos el ejercicio de pensar los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la región atendiendo a sus lógicas históricas, en correspondencia con la interrogación sobre las categorías analíticas para interpretarlas, cruzando tiempos y conceptos.

Ese tránsito nos desafía a una estrategia que combina problemas y temas que necesariamente se retrotraen a la formación y consolidación de los Estados en América Latina (incluso a mucho antes, a la herencia del orden colonial y sus resignificaciones del orden previo a la conquista). Ese marco general será abordado en las clases “teóricas” (4 horas semanales) en las que se desplegarán aquellos elementos que permitan hacer inteligible nudos problemáticos de las sociedades latinoamericanas: el problema de la tierra, las relaciones interétnicas, la formación de los Estados y las naciones, el orden oligárquico, las formas específicas del capitalismo dependiente, las formación de clases sociales, entre otros. A partir de estas cuestiones abordaremos los casos nacionales desde Estado Oligárquico a las dictaduras y transiciones de finales del siglo XX.

En este curso hemos escogido cinco casos nacionales (México, Brasil, Cuba, Bolivia), que se abordarán entre las clases teóricas y fundamentalmente en las comisiones de trabajos prácticos (dos horas semanales). Estos casos nacionales nos permiten analizar procesos sociopolíticos relevantes: revoluciones (México, Bolivia, Cuba), los denominados populismos clásicos (México, Brasil), las experiencias desarrollistas (el Brasil de Brasilia), los proyectos socialistas (Cuba, la experiencia de la Unidad Popular en Chile y la “transición al socialismo por la vía democrática”), las dictaduras de las Fuerzas Armadas (Brasil). También nos permiten conocer y reflexionar en torno a los sujetos sociales y sus agencias (obreros, campesinos, burguesía, movimientos étnicos) sin olvidar una impronta de género que nos parece importante desinvisibilizar. También permiten recorrer procesos estructurales (industrialización sustitutiva, desarrollismos, reformas agrarias, políticas económicas neoliberales).

Es ésta una enumeración incompleta de algunos de los procesos centrales para comprender la región y también nuestro país en ella. Por ejemplo: América Latina tiene algunas de las ciudades más grandes del planeta. Inmigraciones transatlánticas, migraciones internas (cholos, huasipungos, rotos, pelados, canarios y varias otras palabras connotativas), pero también y hoy en día: migraciones de los países vecinos en nuestra ciudad: quizás América Latina esté más cerca de lo que pensamos bajo interpretaciones algo “exotistas” y/o “colonizadas”. Los y las invitamos a descubrirlas.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2019

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2015

Descargar Programa 2009 Cátedra Barrancos

Descargar Programa 2005 Cátedra Barrancos

Descargar Programa 2000 Cátedra Barrancos

 

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
mail
Facebook:  
Web
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }