Historia Social Latinoamericana

Cátedra: Patricia FUNES

Descripción de la materia:

La materia tiene como objetivo problematizar las dinámicas histórico-sociales de América Latina en el siglo XX con las preguntas del siglo XXI. Proponemos el ejercicio de pensar los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la región atendiendo a sus lógicas históricas, en correspondencia con la interrogación sobre las categorías analíticas para interpretarlas, cruzando tiempos y conceptos.

Ese tránsito nos desafía a una estrategia que combina problemas y temas que necesariamente se retrotraen a la formación y consolidación de los Estados en América Latina (incluso a mucho antes, a la herencia del orden colonial y sus resignificaciones del orden previo a la conquista). Ese marco general será abordado en las clases “teóricas” (4 horas semanales) en las que se desplegarán aquellos elementos que permitan hacer inteligible nudos problemáticos de las sociedades latinoamericanas: el problema de la tierra, las relaciones interétnicas, la formación de los Estados y las naciones, el orden oligárquico, las formas específicas del capitalismo dependiente, las formación de clases sociales, entre otros. A partir de estas cuestiones abordaremos los casos nacionales desde Estado Oligárquico a las dictaduras y transiciones de finales del siglo XX.

En este curso hemos escogido cinco casos nacionales (México, Brasil, Cuba, Bolivia), que se abordarán entre las clases teóricas y fundamentalmente en las comisiones de trabajos prácticos (dos horas semanales). Estos casos nacionales nos permiten analizar procesos sociopolíticos relevantes: revoluciones (México, Bolivia, Cuba), los denominados populismos clásicos (México, Brasil), las experiencias desarrollistas (el Brasil de Brasilia), los proyectos socialistas (Cuba, la experiencia de la Unidad Popular en Chile y la “transición al socialismo por la vía democrática”), las dictaduras de las Fuerzas Armadas (Brasil). También nos permiten conocer y reflexionar en torno a los sujetos sociales y sus agencias (obreros, campesinos, burguesía, movimientos étnicos) sin olvidar una impronta de género que nos parece importante desinvisibilizar. También permiten recorrer procesos estructurales (industrialización sustitutiva, desarrollismos, reformas agrarias, políticas económicas neoliberales).

Es ésta una enumeración incompleta de algunos de los procesos centrales para comprender la región y también nuestro país en ella. Por ejemplo: América Latina tiene algunas de las ciudades más grandes del planeta. Inmigraciones transatlánticas, migraciones internas (cholos, huasipungos, rotos, pelados, canarios y varias otras palabras connotativas), pero también y hoy en día: migraciones de los países vecinos en nuestra ciudad: quizás América Latina esté más cerca de lo que pensamos bajo interpretaciones algo “exotistas” y/o “colonizadas”. Los y las invitamos a descubrirlas.

Descargar Programa 2015

Planta Docente:

Petrone Mario Alberto

Gil Lozano Claudia

Bergel Martin

Morato Mariano

Pita Valeria

Mosquera Horacio

Mugica Valeria

Catoggio Maria Soledad

Salzman Mariano

 

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