Historia Social Latinoamericana

2 junio, 2017

Cátedra: PETRONE

[author title=»Mario Alberto Petrone» image=»http://»]foto y bio[/author]

Descripción de la materia:

El curso aspira a alcanzar el objetivo de suministrar grandes líneas de análisis, explicación y comprensión del proceso histórico social global de América Latina a lo largo de los dos últimos siglos y, mediante la aplicación del método comparativo, establecer las similitudes y diferencias que ese proceso global presenta cuando se lo aborda a escala de cada sociedad nacional.

Unidad 1: De la disolución del orden colonial a la formación de los Estados. La disolución de la situación colonial. La transición de la situación colonial a la dependencia y el proceso de inserción en el mercado mundial. Las revoluciones de independencia. Viejos y nuevos principios de legitimidad. La tensión entre la tendencia al fraccionalismo regional y la tendencia al centralismo. El modelo primario-exportador y la Teoría de las ventajas comparativas.

Unidad 2: El Estado oligárquico: características y consolidación. La eficacia del positivismo o la contundencia de la consigna «orden y progreso». La aparente paradoja del orden oligárquico: sociedades estructuralmente agrarias con disrupciones urbanas. Impugnaciones al orden oligárquico: la ampliación del principio de ciudadanía política.

Unidad 3: Los populismos y el Estado de Compromiso Social. Debates en torno a la conceptualización del populismo. Los casos paradigmáticos: cardenismo mexicano y varguismo brasileño.

Unidad 4: Las revoluciones en el siglo XX. Revolución política y revolución social: formas de conceptualización y marcos comparativos. Las revoluciones: México, Bolivia, Cuba, Nicaragua. El foquismo y la guerrilla. Los sujetos sociales de las revoluciones

Unidad 5: Crisis del Estado de Compromiso Social, dictaduras institucionales de las fuerzas armadas. Crisis del modelo ISI, del Estado de Compromiso y de las políticas tradicionales. Doctrina de la seguridad nacional. Brasil, una dictadura con formato representativo; la alianza tecnoburocrático-militar y el capital extranjero.  Chile: transición al socialismo por la vía democrática: Allende y la Unidad Popular. Golpe de Estado de 1973. Las dictaduras en Bolivia y Uruguay. Los movimientos en defensa de los derechos humanos.

Unidad 6: Transiciones a la democracia y ajuste estructural neoconservador: entre rupturas pactadas, sociedades movilizadas y hasta una guerra como vías de escape del horror. Las transiciones a la democracia política, gobernabilidad y reforma del Estado. La búsqueda de un nuevo orden social excluyente: el matrimonio de interés entre el ajuste estructural y la democracia política. Las reformas del Estado en las décadas de 1930 (Estado incluyente) y en las de 1980 y 1990 (Estado excluyente).

Descargar Programa 2018

Descargar programa 2012

Descargar programa 2008 Cátedra Waldo Ansaldi

Descargar programa 2005 Cátedra Waldo Ansaldi

Descargar programa 2002 Cátedra Waldo Ansaldi

[divider style=»dashed» top=»20″ bottom=»20″]

 

[tabs type=»horizontal»] [tabs_head] [tab_title] Mail [/tab_title] [tab_title] Facebook [/tab_title] [tab_title] Sitio WEB [/tab_title] [/tabs_head] [tab] Mail [/tab] [tab] FB [/tab] [tab] Web [/tab] [/tabs]


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos