Análisis de la Sociedad Argentina

5 junio, 2017

Cátedra: RAUS

Posgrado: 2000, Candidato a Doctor, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 1988-1990, Maestría en Ciencias Políticas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Universitarios: 1980-1986: Carrera de Sociología. Universidad de Buenos Aires. Título: Licenciado en Sociología Tesina de graduación: «Estado y sector público en un tipo de economía mixta». Actividad Actual, Director Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Profesor Titular Regular, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Experiencia Docente,2016 Profesor Visitante, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Programa Escala Docente, Universidades Grupo Montevideo. 2016 Profesor Titular Regular, Concurso realizado en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Abril de 2015, Asignatura “Estado y Políticas Públicas”, Carrera de Trabajo Social. 2012, Profesor Maestría en Sociología, Asignatura “Estructura Social Argentina”. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. 2013: Profesor Maestría en Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Seminario: Transformaciones sociopolíticas en América Latina. 2013: Profesor Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Asignatura “Estructura Social Argentina”, 2012: Profesor Maestría en Sociología, Asignatura “Estructura Social Argentina”. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. 2008: Profesor visitante, Programa de Movilidad Docente de Universidades del Mercosur, Grupo Universitario Montevideo, 24/11 al 7/12, Universidad Federal de Goias. 2007 a la fecha Profesor adjunto regular, Concurso Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carrera de Sociología. Asignatura: “Teoría Sociológica”. 2006 a la fecha: Profesor Asociado Regular, Concurso realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Carrera de Sociología. Asignatura: “Análisis de la Sociedad Argentina”. [/author]

Los últimos cincuenta años registran profundos cambios en la sociedad argentina. Por un lado, partimos de la emergencia del modelo nacional popular, de su derrocamiento marcado por la alternancia entre gobiernos civiles y militares y de la consolidación más o menos desordenada de una matriz de desarrollo económico sustentada en la industrialización por sustitución de importaciones. Por el otro, y a partir de los años 1970, asistimos a la desestructuración del orden de posguerra, a través de la introducción de reformas que priorizaron la libertad de los mercados y de la constitución de una nueva matriz de intermediación  política que se termina de establecer a fines de los ´90.

Estas transformaciones pueden entenderse en términos de crisis y construcción de hegemonía. Si bien la crisis opera en términos desestructurantes, posibilita también la conformación de una nueva organización social. Cuando, como en el caso en que aquí nos ocupa, se trata de una crisis que pone en cuestión las bases que instituyen los lazos sociales, apreciamos a la vez el trastrocamiento de las estructuras de significación, dominación y legitimación. Se trata, en efecto, de procesos que impiden la mera reproducción de la organización precedente y que propician cambios sustantivos de la hegemonía política y social.

Este programa tiene como objetivo entender el contexto y los procesos que configuraron las dos etapas mencionadas en la Argentina, para luego delinear lo que aparece como una respuesta a ese orden a partir de los primeros años del nuevo siglo.

Aquellas transformaciones se entienden como una relación compleja de causas y efectos que conforman hechos y estructuras específicas en los campos económico, social, político y cultural. Las hipótesis que atraviesan esta secuencia de procesos complejos consisten en pensar la etapa que se inicia en los ´90 como un nuevo proceso social a partir de la descomposición del modelo de inclusión previo, o bien como la culminación de una lenta pero progresiva fase de decadencia  del mismo.

Por otra parte, ese proceso y sus consecuencias sociales implicaron la necesidad política de dar respuestas a una nueva matriz societal, pero respuestas que necesariamente debieron tomar en cuenta la nueva estructura económica que emergió de las reformas de los ´90. En ese hilo conductor el programa de la asignatura finaliza analizando los períodos políticos encabezados gubernativamente por la Alianza, primero, y por la presidencia de Néstor Kirchner, luego.

Descargar Programa 2021 1ªparte / 2ª parte

Descargar Programa 2017