Epistemología de las Ciencias Sociales

5 junio, 2017

Cátedra: MARTYNIUK

Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Algunos de sus libros son: Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas: tres posiciones epistemológicas en las ciencias sociales (1994).Wittgensteinianas. Filosofía, arte y política (1997) Esma. Fenomenología de la desaparición, (2004, 2da. ed. ampliada, 2016) Jirones de piel, ágape insumiso. Normatividad, epistemología y estética (2011) Estética del nihilismo. Filosofía y desaparición (2014) Ensayo sobre el testimonio (2016)

Desde 1920 el empirismo lógico del Círculo de Viena desplegó un programa impulsado por las revoluciones científicas de comienzos del siglo XX, mediante los aportes en el campo de la lógica de B. Russell y el giro en la concepción de la filosofía que representó el TractatusLogico-Philosopicus de L. Wittgenstein. Suprimiendo contenidos metafísicos, el desarrollo de una filosofía científica fue concebido como metalenguaje del lenguaje científico y la epistemología así fue entendida, centrándose en la explicación o justificación lógica de las proposiciones científicas. Sobre éste último nivel lingüístico se asentaría la unidad del conocimiento. Dicho modelo recibió impugnaciones diversas. Por un lado, fue cuestionado por la epistemología falsacionista desarrollada por K. Popper. Por otro lado, la filosofía alemana desde el siglo diecinueve venía impugnando la pretensión hegemónica del positivismo, y resaltando las especificidades de las disciplinas histórico-culturales, trazando un dualismo epistemológico que diferenció a la tradición explicativa de la perspectiva comprensiva. De esta manera, el conocimiento social demandaría otra posición epistemológica, y filosofías neokantianas y neohegelianas irán aportando a una corriente que en el período de entreguerras será abonada por la fenomenología de E. Husserl y la hermenéutica de M. Heidegger.

Las reflexiones sobre la producción de conocimiento científico llevadas adelante por G. Bachelard en Francia fueron clave para el desarrollo de otra escuela, en la cual se encontrarán los aportes de G. Canguilhem, L. Althusser y M. Foucault.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la epistemología centrada en las ciencias sociales fue objeto de intensos debates, con intervención del neopositivismo, el neopragmatismo, las perspectivas desarrolladas bajo el influjo de la obra madura de Wittgenstein, la hermenéutica de H. G. Gadamer, el hegelianismo de Th. Adorno y, en general, la crítica a la razón instrumental de la Escuela de Frankfurt y el movimiento estructuralista francés.

A las críticas ideológicas de las prácticas científicas y al estudio de los contenidos narrativos y normativos del discurso científico se le sumó un creciente interés por la “historia externa” de la verdad. Desde comienzos de los años ‘80 se fue desplegando la epistemología feminista. En la trama de los estudios culturales, se han desarrollado los estudios críticos de la tecnología (TCS).

Asimismo, las corrientes ligadas a la deconstrucción y lo que se conoce como postestructuralismo y, también, el postfundacionalismo renovaron las interrogaciones sobre la práctica científica, la filosofía y las ciencias sociales y sus procedimientos de verdad, objetividad, fundamentación y conocimiento.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2017