Historia del Conocimiento Sociológico I

Cátedra: JENKINS

Jorge Jenkins

foto y bio

Descripción de la materia:

En el marco de la tradición filosófica del moderno contractualismo, el curso realiza inicialmente un recorrido por los aportes sustantivos de Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau, para pensar luego, en la a segunda mitad del siglo XVIII, dos posiciones alternativas: la filosofía alemana de la mano de Hegel y el positivismo francés a caballo de la de Saint-Simon y Comte. La primera de ellas, intentando superar el atomismo contractual, busca identificar la constitución del orden social y del Estado como una entidad en la que no sucumba la universalidad orgánica del antiguo modelo de la polis, pero donde tampoco se suprima el irreversible y creciente papel del individuo. La segunda de ellas intenta dar un paso más allá, dejando atrás el carácter negativo y especulativo de la filosofía, reclamando la dimensión positiva y práctica de un nuevo saber que no duda en identificar como científico.

Estas dos plataformas discursivas permiten evaluar, analizar y desplegar los aportes del pensamiento de Karl Marx y Émile Durkheim respectivamente. El primero, en la tradición germana se enfrentará críticamente al legado del idealismo, y buscará en la penetración profunda de la materialidad de las relaciones sociales, la clave de la comprensión de la sociedad civil y su funcionamiento a lo largo de la historia. El segundo, en la huella de la tradición francesa, intentará no sólo cimentar epistemológicamente las pretensiones teóricas de la sociología, sino buscar la posibilidad de repensar la dinámica del lazo social en la diferencia específica que implican las sociedades modernas, a contrario de los modelos tradicionales.

Esta dupla de autores nutre de forma protagónica buena parte de las lecturas que el curso se propone tanto en su abordaje en las clases teóricas como en las prácticas. Aunque separados por extracciones filosóficas disímiles, ambas posiciones intentarán –al calor de un discurso en formación—dar respuesta a los problemas originados en la sociedad industrial buscando para ello la comprensión de la especificidad de su propio funcionamiento.

Descargar programa 2015

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2008

Descargar Programa 2005

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB:  
Web

 

 

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }