Historia del Conocimiento Sociológico II

Cátedra: Perla ARONSON

Perla Aronson

Profesora Titular Regular “Historia del Conocimiento Sociológico II”, “Sociología weberiana: concepción metodológica, racionalización cultural y política moderna”, “Globalización, teoría social y sociedad”, Sociología (UBA). Profesora UNVM, UNLP, Doctorado IDES-UNGS. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Instituto Gino Germani. Miembro Comité Editorial Entramados y Perspectivas (FSoc-UBA), Conflicto Social (IIGG), Hologramática (UNLZ). Autora de La gramática sociológica de Max Weber (Prometeo, 2016), La teoría de la complejidad y la complejidad de la teoría sociológica (CICCUS, 2013).

Descripción de la materia:

En la historia del conocimiento sociológico producido desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, destacan algunas figuras cuyos diferentes enfoques han originado elaboraciones singulares e interpretaciones diversas sobre la forma de estudiar los acontecimientos sociales. Tanto la construcción de conceptos como la elaboración de métodos de indagación por ellos aportados, constituyen materia de análisis en las disputas que atraviesan las ciencias sociales contemporáneas. En la asignatura se estudian las contribuciones de Max Weber, Talcott Parsons, Anthony Giddens y Pierre Bourdieu, a fin de conocer sus perspectivas ante los siguientes problemas sociológicos: las características distintivas de la ciencia social; las herramientas metodológicas adecuadas para el análisis social; la especificidad de los conceptos de acción, poder y orden; las propiedades del conflicto y el cambio social. Por tratarse de autores cuyas reflexiones se inscriben en épocas y contextos diversos, se concede atención a la relación con los procesos históricos de dichos períodos.

En el caso de Max Weber, el énfasis recae en su concepción científica (objetividad y neutralidad), la distinción entre comprensión y explicación, la acción social en cuanto objeto de estudio de la sociología, la imputación causal y la construcción de tipos ideales de acción y dominación, el problema del orden y del cambio, la legitimidad y la original descripción del Estado moderno.

Antes de abordar la perspectiva de Talcott Parsons, se caracterizan los rasgos generales del enfoque funcionalista, se sigue con la presentación de la obra del autor, la naturaleza de la teoría científica, la sociología como ciencia sistemática, la acción y los sistemas sociales, las relaciones dinámicas entre orden y cambio social y los medios generalizados de intercambio.

Dado que los autores forman parte del movimiento surgido tras la caída del predominio parsoniano, y conforme su interés por superar los dualismos imperantes, Giddens y Bourdieu se analizan comparativamente con el propósito de identificar sus críticas a la concepción clásica de ciencia social, los conceptos acuñados para reformular la noción de acción (teoría de la estructuración y habitus y campo) y sus particulares perspectivas sobre el orden y el cambio.

Para no interrumpir abruptamente el recorrido, se incluye una última unidad que recoge algunos planteos acerca de la situación por la que atraviesa la sociología en un mundo que se ha vuelto “oscuro” e “incierto” y que, según se dice, demanda la radical revisión, y hasta el abandono, de las herramientas conceptuales y explicativas de la disciplina.

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Planta Docente:

Alfaro Maria Ines

Algranati Martin

Levita Gabriel

Serrani Esteban

Giordano Pedro

Ciardello Micaela

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