Historia del Conocimiento Sociológico II

Cátedra: RAUS

Diego Raus

Posgrado: 2000,Candidato a Doctor, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.1988-1990,Maestría en Ciencias Políticas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Universitarios: 1980-1986: Carrera de Sociología. Universidad de Buenos Aires. Título: Licenciado en Sociología Tesina de graduación: «Estado y sector público en un tipo de economía mixta». Actividad Actual, Director Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Profesor Titular Regular, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Experiencia Docente,2016 Profesor Visitante, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Programa Escala Docente, Universidades Grupo Montevideo.2016 Profesor Titular Regular, Concurso realizado en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Abril de 2015, Asignatura “Estado y Políticas Públicas”, Carrera de Trabajo Social. 2012, Profesor Maestría en Sociología, Asignatura “Estructura Social Argentina”. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.2013: Profesor Maestría en Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Seminario: Transformaciones sociopolíticas en América Latina. 2013: Profesor Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Asignatura “Estructura Social Argentina”, 2012: Profesor Maestría en Sociología, Asignatura “Estructura Social Argentina”. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.2008: Profesor visitante, Programa de Movilidad Docente de Universidades delMercosur, Grupo Universitario Montevideo, 24/11 al 7/12, Universidad Federal de Goias.2007 a la fecha Profesor adjunto regular, Concurso Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carrera de Sociología. Asignatura: “Teoría Sociológica”.2006 a la fecha: Profesor Asociado Regular, Concurso realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Carrera de Sociología. Asignatura: “Análisis de la Sociedad Argentina”.

Una historia del conocimiento sociológico implica realizar un recorte temporal y, sobre él, un recorrido sobre el devenir del análisis sociológico. Por supuesto, y siguiendo la metáfora hegeliana sobre el vuelo del Búho de Minerva, el desarrollo de la teoría sociológica cobra sentido en tanto se develen los hechos sociales y las significaciones de tales hechos para los sujetos que transcurrieron en tal período histórico. Como queda claro en la denominación de la materia, no es una teoría sociológica, por la cual habría que dar cuenta completa de alguna/s teoría/s, sino una historia de la teoría, es decir un recorrido esquemático por lo más relevante de la teoría social durante un tiempo establecido, abrevando en sus ideas centrales.

El tiempo “recortado” que abarca el pensamiento sociológico que aquí relevaremos, es el “corto” siglo XX (Hobsbawm). Para ser precisos, comenzará con el cierre de la sociología clásica -Weber- y llegará hasta las primeras formulaciones analíticas para un paradigma social en constitución progresiva, a partir de la crisis del modelo social integrador del “bienestar”. El eje ordenador del recorrido, como de los autores escogidos, lo constituye la permanente reconfiguración que ha tenido el par dicotómico objetividad/subjetividad en la constitución de la teoría social. Discusión que implicó, e implica, específicos marcos epistemológicos así como la construcción de conceptos vertebradotes del entendimiento del mundo social.

La materia, queda dicho, comienza con Max Weber, y continúa con las teorias de Alfred Schutz, Talcot Parsons, Anthony Giddens y Pierre Bourdieu, cerrando con una introducción al debate post estructuralista en el cual se posicionan vertientes actuales del pensamiento social.

OBJETIVOS

El programa que se presenta tiene como objetivo general revisar los aspectos centrales de la teoría sociológica de algunos de los pensadores más importantes del siglo XX. La selección de autores es aleatoria, en el sentido que quedan al margen pensadores muy importantes. Los aspectos teóricos a revisar de cada uno de ellos, también recortados, tratan de centrarse en sus abordajes metodológicos y en los conceptos claves que permiten aproximarse a su cosmovisión de lo social.

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012