Metodología de la Investigación Social I

Cátedra: INFESTA DOMINGUEZ

Graciela Infesta Dominguez

Profesora Titular Interina y Profesora Regular Adjunta en las materias “Metodología y Técnicas de la Investigación I, II y III, Sociología, UBA. Es investigadora externa del grupo de investigación “Población, Medio Ambiente y Desarrollo” (PMD) de la Universidad de Alicante, España. Fue investigadora de planta del Centro de Estudios de Población (CENEP) y becaria de investigación (categoría semisenior) de CLACSO. Fue consultora del INDEC y Directora de Investigación de la Secretaría de Educación del G.C.B.A.

Esta materia se inscribe en la modalidad de cohortes, lo cual implica que en cuatrimestres posteriores dictaremos Metodología II y III. Cabe señalar que esta modalidad es totalmente abierta, lo que significa que podrá inscribirse en esta materia cualquier estudiante que reúna los requisitos de correlatividad exigidos por el plan de estudios de la carrera, independientemente de la cátedra en la que haya cursado las materias anteriores.

La cátedra adoptó esta modalidad de cohortes en tanto la misma permite que los estudiantes aborden los contenidos teóricos de las tres materias metodológicas, viendo su aplicación concreta en una práctica de investigación que inician en Metodología I y concluyen en Metodología III.  Durante el transcurso de la primera semana de clase de Metodología I los alumnos elegirán un tema de investigación de común a cuerdo con los docentes.

En Metodología I, los estudiantes abordarán conceptos básicos de metodología: la relación entre teoría y metodología, los supuestos epistemológicos y metodológicos de los diferentes paradigmas imperantes en las ciencias sociales, la construcción del objeto de estudio, diversas estrategias metodológicas (exploratorias, descriptivas o explicativas; cuantitativas y/o cualitativas; diacrónicas/sincrónicas; experimentales, cuasi-experimentales o no experimentales; estudios comparativos vs. estudios de casos/s), etc.   Acorde con los conceptos abordados, en esta materia, los estudiantes realizarán una práctica cuyo objetivo específico consistirá en elaborar un proyecto de investigación. Los docentes tomaremos los recaudos necesarios para que el mencionado proyecto contemple objetivos que demandarán la utilización tanto de métodos cuantitativos como cualitativos.  De este modo, en Metodología II, los estudiantes abordarán y desarrollarán aquellos objetivos del proyecto que remitan a una estrategia cuantitativa de investigación Finalmente, en Metodología III se abordarán los objetivos de investigación incluidos en el proyecto -elaborado en Metodología I- que demandan una estrategia cualitativa.

En cada una de las tres materias, los estudiantes deberán elaborar un informe que dé cuenta de las actividades de investigación realizadas en las mismas –así como los resultados obtenidos como consecuencias de ellas, en el caso de Metodología II y III.

Considerando lo descrito anteriormente, si bien se trata de una modalidad de cohortes abierta -tal como se señaló más arriba- es recomendable que los alumnos interesados en esta propuesta pedagógica, se incorporen a la misma desde la primera materia.

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2014