Cátedra: SAUTU
Descripción de la materia:
Los objetivos de la materia son los siguientes: 1) que los alumnos comprendan la relación lógico-conceptual entre el marco teórico, el recorte del universo y la selección de la unidad de análisis, y la construcción de variables en el diseño de una investigación cuantitativa; 2) que aprendan los métodos cuantitativos más utilizados en las ciencias sociales (en particular la encuesta y el análisis de datos secundarios); 3) se entrenen en el proceso operacionalización de variables complejas (mediante la construcción de índices sumatorios, escalas y tipologías); 4) adquieran nociones básicas de muestreo probabilístico y estadística inferencial; 5) se entrenen en la utilización de datos primarios y secundarios cuantitativos, y en las técnicas estadísticas de análisis multivariado; y 6) se capaciten para la redacción de informes sobre los resultados de una investigación cuantitativa, considerando tanto cuestiones de contenido como aspectos formales de la escritura académica.
La materia está organizada en dos horas de clases teóricas y dos horas de trabajos prácticos semanales. En las clases teóricas se desarrollan conceptualmente, y a través de ejemplos de investigaciones cuantitativas, los contenidos metodológicos del programa, así como los contenidos específicos de análisis estadístico incluyendo la ejercitación correspondiente a través de guías de ejercicios que los estudiantes deberán resolver y entregar por escrito. En las clases prácticas se discuten y analizan metodológicamente investigaciones cuantitativas, se realizan ejercicios con datos cuantitativos secundarios, y se presentan y discuten los avances individuales y grupales del Trabajo Práctico Aplicado (TPA). Las evaluaciones consisten en dos parciales presenciales y la entrega del TPA, en el que los alumnos elaborarán grupalmente un informe de investigación consistente en el análisis de datos secundarios a partir de la base de una encuesta nacional elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2009. Los alumnos aplicarán el cuestionario de la ENFR a personas conocidas para desarrollar experiencia en el trabajo de campo y el cierre de preguntas abiertas, seleccionarán un tema de los relevados en la encuesta, revisarán antecedentes de investigaciones y literatura teórica que les permitirá plantear objetivos de investigación, y seleccionarán las variables de la base de datos para realizar el análisis estadístico con las técnicas aprendidas en el curso. Parte de las clases prácticas se desarrollarán en el Laboratorio de Computación donde los docentes les enseñarán el manejo básico del programa SSPS de análisis estadístico para realizar el TPA.