Metodología de la Investigación Social II

Cátedra: MORENO

Martín Moreno

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Descripción de la materia:

Nuestra cátedra, compuesta por las 3 materias metodológicas, se propone tratar las cuestiones fundamentales referidas al apasionante acto de producir conocimiento.

El objeto de la enseñanza de la metodología es la investigación, concebida como una instancia de producción de conocimiento, entendiéndola como un proceso orientado a la búsqueda de respuesta a los interrogantes que el saber existente no puede satisfacer, y no como la mera presentación aislada de ciertas técnicas, aún cuando éstas estén debidamente tratadas en el dictado de las tres asignaturas.

El conjunto de las tres materias tiene como objetivo que los estudiantes comprendan que dentro de los principios generales que guían a la investigación social, se encuentra como núcleo fundamental, la interrelación entre teoría, método y técnicas, en la construcción de los recortes teórico-empíricos de la realidad estudiada y que solo desde la enseñanza, como recurso pedagógico, es posible separar la metodología de la teoría. Asimismo contribuir al  desarrollo de pensamiento crítico y creativo, también frente a la investigación; posibilitar el conocimiento de diferentes enfoques metodológicos y sus fundamentos; brindar capacidades y actitudes para desarrollar procesos de producción, análisis e interpretación de datos y la presentación de los resultados de la investigación. Para su logro, el tratamiento de los contenidos de las 3 materias está organizado y distribuido siguiendo la lógica del proceso de investigación.

También se desarrolla, a lo largo de las tres materias, una incipiente práctica de investigación (pre proyecto de investigación) en la que los alumnos – integrados en grupos de alumnos de la misma comisión de trabajos prácticos- inician esta actividad orientados (de manera ad hoc) por jefes de trabajos prácticos y ayudantes en Metodología I, la continúan en Metodología II para finalizar en Metodología III con la presentación de un informe final obligatorio, cerrando así el proceso analizando la información generada en el transcurso de Metodología  II.

Para el logro de los objetivos antes enunciados METODOLOGÍA I, que introduce a los estudiantes en la metodología de la investigación social, tiene como objetivos reconocer la interdependencia teoría-método-investigación, comprender a la investigación como un proceso integrado por diversas etapas (conjunto de actividades) lógicamente relacionadas, estrechamente articuladas e  interdependientes; conocer diferentes procesos de investigación para abordar problemas científicos. Sus contenidos refieren a la investigación en ciencias sociales; al proceso de investigación y sus etapas, a la construcción del  dato y su relación con la teoría y a una introducción al análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.

En METODOLOGÍA II, básicamente centrada en las técnicas de producción de datos, los objetivos refieren a conocer las diferentes técnicas y analizar sus perspectivas, potencialidades y limitaciones; desarrollar destrezas y habilidades para la construcción y aplicación de instrumentos de producción de datos primarios en las técnicas cualitativas y cuantitativas; conocer el procedimiento para la utilización de datos secundarios. Sus contenidos son: la producción de datos primarios en la investigación cualitativa y cuantitativa; las técnicas e instrumentos de registro (observación, entrevista, grupos de discusión, encuesta, entre otras); la medición y obtención de información; la selección de unidades de observación (muestras probabilísticas no probabilísticas) y   la utilización de datos secundarios.

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