Metodología de la Investigación Social III

Cátedra: SAUTU

Ruth Sautu

Ph.D. (Economics) Sociology, University of London.Profesora Emérita y Titular Regular de Metodología de la Investigación Social. Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Premio a la Trayectoria en el marco de los festejos por los 190 años de UBA. Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Autora de artículos y libros sobre metodología de la investigación social y sobre estratificación social y clases sociales entre otros temas.

Objetivos de la materia:

• Reflexionar acerca del papel de la teoría en la investigación cualitativa y la relación entre el contexto conceptual, los propósitos, las preguntas de investigación y la estrategia metodológica en la investigación cualitativa.
  • Comprender las principales potencialidades y limitaciones de las diferentes técnicas de producción de datos en el marco de la investigación cualitativa.
  • Evaluar la pertinencia de distintas modalidades de sistematización y análisis de datos y ejercitar algunas de sus posibilidades para investigaciones con distintas estrategias metodológicas.
  • Adquirir experiencia en la aplicación de métodos y técnicas de indagación empírica y en el procesamiento y análisis de datos cualitativos a través de prácticas de investigación concretas en el marco de la cátedra.

Organización y régimen de promoción:

Las clases teóricas se desarrollarán los lunes de 9 a 11 hs. y las clases prácticas los días jueves y viernes de 9 a 11 hs.

Durante las clases teóricas se expondrán los contenidos de las unidades del programa. Ellos involucran tanto enfoques teórico-metodológicos y principales métodos de indagación cualitativos como ejemplos de investigaciones que aplican estos métodos, para luego adentrarse en estrategias y herramientas de sistematización y análisis de datos cualitativos.

La instancia de trabajos prácticos se organiza en clases de lectura guiada de investigaciones y ejercitación de diseño y aplicación de técnicas de recolección y análisis de datos. Las clases prácticas de análisis metodológico de investigaciones estarán guiadas por consignas de trabajo que deberán ser resueltas en forma domiciliaria antes de cada encuentro. Las clases prácticas de ejercitación en trabajo de campo y análisis de datos propios exige el cumplimiento de las tareas solicitadas (tales como realización de entrevistas, observaciones, etc. con su correspondiente transcripción y grillado) en las fechas establecidas en el cronograma que se entrega el 1er. día de clases.  Estas tareas a desarrollar en la instancia de trabajos prácticos son de carácter obligatorio y condición para mantener la regularidad en la materia.

El entrenamiento de los estudiantes en prácticas de investigación que involucren trabajo de campo se inscribirá en los objetivos de un proyecto de investigación de cátedra. Con la información producida, los estudiantes procederán a sistematizar y analizar sus propios datos. El Trabajo Práctico Aplicado (TPA) será la instancia final de evaluación y podrá realizarse en grupos (de 4 integrantes como máximo). El TPA comprenderá un informe escrito donde los estudiantes integrarán la evaluación metodológica del trabajo de campo, la codificación de los materiales recabados y el análisis de los mismos de acuerdo a un objetivo de investigación grupal que se inscriba en la investigación de cátedra.

Descargar programa 2017

Descargar programa 2012