Metodología de la Investigación Social III

Cátedra: MORENO

Martín Moreno

foto y bio

Nuestra cátedra, compuesta por las 3 materias metodológicas, se propone tratar las cuestiones fundamentales referidas al apasionante acto de producir conocimiento.

El objeto de la enseñanza de la metodología es la investigación, concebida como una instancia de producción de conocimiento, entendiéndola como un proceso orientado a la búsqueda de respuesta a los interrogantes que el saber existente no puede satisfacer, y no como la mera presentación aislada de ciertas técnicas, aún cuando éstas estén debidamente tratadas en el dictado de las tres asignaturas.

El conjunto de las tres materias tiene como objetivo que los estudiantes comprendan que dentro de los principios generales que guían a la investigación social, se encuentra como núcleo fundamental, la interrelación entre teoría, método y técnicas, en la construcción de los recortes teórico-empíricos de la realidad estudiada y que solo desde la enseñanza, como recurso pedagógico, es posible separar la metodología de la teoría. Asimismo contribuir al  desarrollo de pensamiento crítico y creativo, también frente a la investigación; posibilitar el conocimiento de diferentes enfoques metodológicos y sus fundamentos; brindar capacidades y actitudes para desarrollar procesos de producción, análisis e interpretación de datos y la presentación de los resultados de la investigación. Para su logro, el tratamiento de los contenidos de las 3 materias está organizado y distribuido siguiendo la lógica del proceso de investigación.

También se desarrolla, a lo largo de las tres materias, una incipiente práctica de investigación (pre proyecto de investigación) en la que los alumnos – integrados en grupos de alumnos de la misma comisión de trabajos prácticos- inician esta actividad orientados (de manera ad hoc) por jefes de trabajos prácticos y ayudantes en Metodología I, la continúan en Metodología II para finalizar en Metodología III con la presentación de un informe final obligatorio, cerrando así el proceso analizando la información generada en el transcurso de Metodología  II.

METODOLOGÍA III, la última obligatoria del Área de Metodología de la Investigación Social, se dedica al análisis e interpretación de los datos, enfocado pedagógicamente, como la finalización del proceso de investigación social empírica. Sus objetivos proponen capacitar a los estudiantes en diversas estrategias de análisis, ya sean cuantitativas y cualitativas; que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para poder planificar la estrategia del análisis de datos de una investigación, seleccionar la/s técnicas más adecuadas, operar con ella/s e interpretar los resultados en función de sus necesidades teóricas. Sus contenidos refieren al significado de la etapa de análisis en el desarrollo de una investigación; al análisis en la investigación cualitativa y sus diferentes procesos; al análisis en la investigación cuantitativa; y los instrumentos para el análisis de las relaciones entre variables, bivariadas y multivariadas enfatizando la vinculación de estas últimas con los objetivos explicativos de investigación.

Descargar programa 2018

Descargar Programa 2012