Psicología Social

Cátedra:  VOLOSCHIN

Hugo Simkin

Profesor Adjunto a cargo de la asignatura Psicología Social en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es director de proyectos de investigación en la Programación Científica UBACyT y en las convocatorias a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Dirige a su vez proyectos de extensión universitaria en la Programación UBANEX y en el Programa de Voluntariado Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario. Su área de interés se centra en el impacto de diversas problemáticas psicosociales y eventos traumáticos en el desarrollo del self y de la autoestima. Ha presentado trabajos en eventos científicos y publicado artículos en revistas de la especialidad.

Adjunct Professor Sociology Career in the Faculty of Social Sciences at the University of Buenos Aires (UBA). Ph.D in Psychology from the National University of La Plata (UNLP). Master´s degree in Cognitive Psychology and Learning at the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) and the Autonomous University of Madrid (UAM). Bachelor’s degree in Psychology at the University of Buenos Aires (UBA). He regularly participates as director of research projects in the UBACyT Scientific Program of the University of Buenos Aires (UBA) and in the Call for Projects of Scientific and Technological Research (PICT) of the National Agency for Scientific and Technological Promotion (ANPCyT). Regularly directs university extension projects in the UBANEX Program of the University of Buenos Aires (UBA) and in the University Volunteer Program developed by the National Directorate of University Development and Volunteering of the Secretariat for University Policies of the Ministry of Education and Sports of the Nation. Currently, his area of research focuses on the impact of psychosocial problems and traumatic events on self and self-esteem development. He has publications in the area of social psychology in journals of recognized trajectory and participation in conference proceedings in the national and international scope.

La psicología social se ocupa de explorar el modo en que los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de los individuos se encuentran influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, a partir de los aportes de diferentes disciplinas al estudio de aquellos problemas que emergen de los entrecruzamientos entre la sociología y la psicología. En el transcurso de su historia, tales aportes han contribuido a conocer el modo en que el contexto social y las relaciones interpersonales e intergrupales impactan en la manera en que las personas forjan su identidad, sienten atracción o rechazo por otros individuos, colaboran o compiten entre sí y definen sus parámetros de éxito y fracaso, entre otros temas de estudio. Sin embargo, desde los comienzos de la disciplina se han suscitado numerosos debates relativos a los abordajes teóricos, metodológicos, epistemológicos e ideológicos implicados en la producción del conocimiento psicosocial. En este escenario, de acuerdo con diferentes historiografías, la corriente principal -o mainstream– se interesó por identificar regularidades en el comportamiento intergrupal, adoptando un enfoque metodológico de corte positivista. Por su parte, suele atribuirse a la psicología social crítica un profundo cuestionamiento a la existencia de leyes universales que puedan explicar el comportamiento social y un interés por explorar las instituciones y prácticas que promueven la desigualdad, a través de enfoques propios del feminismo o del marxismo. La presente asignatura se propone recuperar la tensión entre ambas perspectivas realizando un recorrido por los alcances y las limitaciones de las principales teorías y métodos empleados por la psicología social. A tal efecto, en las clases teóricas se abordarán algunos de los temas de investigación de mayor relevancia en la literatura especializada: (1) historia y objeto de la psicología social (2), el proceso de socialización, (3) teoría de la identidad social, (4) teoría de la personalidad, (5) influencia social –conformidad y obediencia-, (6) teoría de la actitud y la persuasión, (7) el estudio de los grupos y su dinámica, (8) prejuicio, estereotipo y discriminación, (9) atracción interpersonal, (10) representaciones sociales, (11) agresión y altruismo y (12) psicología social e intervención comunitaria. En las comisiones de trabajos prácticos se realizarán actividades de discusión de la bibliografía de la materia y se acompañará a los estudiantes en la elaboración de un trabajo de investigación que indague algunos de los temas de estudio desarrollados en las diferentes unidades programáticas.

Descargar Programa 2015

Descargar Programa 2013