Psicología Social

5 junio, 2017

Cátedra:  SIMKIN

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires a cargo de la asignatura Psicología Social. Participa regularmente como director de proyectos de investigación acreditados por la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, marco en el cual colabora en la formación de recursos humanos a través de la dirección de becas de grado y postgrado. Su área de investigación se centra en el impacto de los eventos traumáticos en el desarrollo del self y de la autoestima.

La psicología social se ocupa de explorar el modo en que los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de los individuos se encuentran influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, a partir de los aportes de diferentes disciplinas al estudio de aquellos problemas que emergen de los entrecruzamientos entre la sociología y la psicología. En el transcurso de su historia, tales aportes han contribuido a conocer el modo en que el contexto social y las relaciones interpersonales e intergrupales impactan en la manera en que las personas forjan su identidad, sienten atracción o rechazo por otros individuos, colaboran o compiten entre sí y definen sus parámetros de éxito y fracaso, entre otros temas de estudio. Sin embargo, desde los comienzos de la disciplina se han suscitado numerosos debates relativos a los abordajes teóricos, metodológicos, epistemológicos e ideológicos implicados en la producción del conocimiento psicosocial. En este escenario, de acuerdo con diferentes historiografías, la corriente principal -o mainstream– se interesó por identificar regularidades en el comportamiento intergrupal, adoptando un enfoque metodológico de corte positivista. Por su parte, suele atribuirse a la psicología social crítica un profundo cuestionamiento a la existencia de leyes universales que puedan explicar el comportamiento social y un interés por explorar las instituciones y prácticas que promueven la desigualdad, a través de enfoques propios del feminismo o del marxismo. La presente asignatura se propone recuperar la tensión entre ambas perspectivas realizando un recorrido por los alcances y las limitaciones de las principales teorías y métodos empleados por la psicología social. A tal efecto, en las clases teóricas se abordarán algunos de los temas de investigación de mayor relevancia en la literatura especializada: (1) historia y objeto de la psicología social (2), el proceso de socialización, (3) teoría de la identidad social, (4) teoría de la personalidad, (5) influencia social –conformidad y obediencia-, (6) teoría de la actitud y la persuasión, (7) el estudio de los grupos y su dinámica, (8) prejuicio, estereotipo y discriminación, (9) atracción interpersonal, (10) representaciones sociales, (11) agresión y altruismo y (12) psicología social e intervención comunitaria. En las comisiones de trabajos prácticos se realizarán actividades de discusión de la bibliografía de la materia y se acompañará a los estudiantes en la elaboración de un trabajo de investigación que indague algunos de los temas de estudio desarrollados en las diferentes unidades programáticas.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2020