Psicología Social

Cátedra: TONKONOFF

Sergio Tonkonoff

Sergio Tonkonoff es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil). Actualmente es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Es Profesor Adjunto a Cargo de las materias Teorías Sociales Estructuralistas y Postestructuralistas y Psicología Social de la Carrera de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Es director del Grupo de Estudios en Estructuralismo y Postestructuralismo y Diferencia(s). Revista de Teoría Social Contemporánea. Ha impartido seminarios de grado y posgrado en Argentina, Brasil, México y España. Entre sus últimos trabajos se cuenta el libro The Infinitesimal Revolution. Form Tarde to Deleuze and Foucault, Palgrave Macmillan: Nueva York, 2017.

El propósito de esta materia es introducir a los estudiantes en el conocimiento del abordaje psico-social tal como se presenta cuando se lo ordena sobre los ejes de dos categorías fundamentales: el lenguaje y el deseo. Es decir, de las categorías alrededor de las cuales se han producido las más importantes transformaciones paradigmáticas que marcan la teoría social desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Los paradigmas de los que nos ocuparemos son, grosso modo, la psicología de masas, el psicoanálisis, la fenomenología, el estructuralismo y el pos-estructuralismo.

Haremos un esfuerzo establecer los principales desarrollos meta-teóricos que, en el marco general de cada uno de estos paradigmas, se han producido a partir de la problematización del lenguaje y el deseo, para luego analizar cómo se han articulado estos desarrollos en teorías especificas y, finalmente, mostrar cómo esas herramientas teóricas han sido – o pueden ser – utilizadas en análisis de las diversas problemáticas de las sociedades contemporáneas.

Hemos privilegiado el estudio de autores y textos que, aún siendo de una importancia radical en términos de sus aportes a la comprensión contemporánea de lo social y sus dinámicas, se encuentran ausentes o son escasamente abordados en el tronco básico y común de la actual currícula de la carrera de sociología. Estos autores son Tarde, Freud, Lebon, Sartre, Bataille, Levi-strauss, Lacan, Kristeva, Deleuze, Castoriadis, Laclau, Žižek, entre otros.

Todos ellos dan cuenta, en mayor o menor medida, de algunos de los problemas que permanecieron durante mucho tiempo marginados del main stream de la sociología, y que ahora retornan de la mano de la crisis de las formaciones societales modernas.  Tratan, por ejemplo, de cuestiones como la imaginación y los afectos colectivos, la formación de públicos y multitudes, así como de pequeños grupos intersticiales –y las formas de des-subjetivación que les corresponden: el pensamiento mágico o mítico, la fantasía, el miedo, la exclusión, la violencia. Cuestiones todas que han sido consideradas como secundarios o excepcionales, cuando no patológicas (residuos tanto para la sociedad como para sus ciencias), y que los procesos sociales contemporáneos vuelven a colocar en un lugar central.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2017