Sociología Política

Cátedra: QUEVEDO

Luis Alberto Quevedo

foto y bio

Sociología Política se cursa luego de que los alumnos han tenido ya algunas    materias teóricas en las que han recorrido autores clásicos de la modernidad. Siendo esta también una materia que pretende abordar una reflexión teórica sobre distintos temas de la sociología y la filosofía política clásica, tomará en cuenta esas lecturas y la formación que han recibido en otras materias troncales de la carrera. Sin embargo, los clásicos tienen la virtud no solo de soportar múltiples lecturas sino también de estar presentes en muchos cuerpos teóricos de los autores del siglo XXI. La idea de la materia es entonces provocar una lectura específica de algunos temas que dieron inicio a la modernidad política como también terminar la cursada leyendo autores de este tiempo que retoman problemas clásicos. Este diálogo se establece en relación a los temas y conceptos que forjaron la sociología política: el orden político legítimo, las distintas tradiciones de derechos humanos, la cuestión social frente a la institucionalidad democrática, el vínculo entre poder, derecho y revolución, el discurso político y las teorías de la acción, entre otros.

El inicio de la materia se vincula con la forma en que la modernidad encontró para fundar el poder político: la idea de que el hombre es portador de derechos naturales y que la legitimidad política se basa en el consentimiento humano. La revolución en el pensamiento político que comienza a gestarse con esa inflexión histórica que postula la libertad y la igualdad de derechos de los cuales los hombres serían depositarios, se extiende hasta nuestros días. Tales derechos comenzaron a plantearse partir de las declaraciones universales del siglo XVIII en una perspectiva de incertidumbre que reduce el derecho a su eterno examen.

A partir de aquellas experiencias revolucionarias en el siglo de la ilustración, se asienta de manera definitiva una idea que persiste hasta hoy: la atribución al individuo de una «naturaleza segunda» que funciona como ámbito de creación para la libertad moderna. Esta nueva definición de lo humano a partir del derecho es además lo que lo habilita al individuo para exigir el cumplimiento de ciertas condiciones sociales, políticas, económicas y culturales donde debería desenvolverse, acordes con la dignidad que le es inherente. Sin embargo, estas concepciones de derechos humanos fueron muy criticadas en el mismo siglo XIX, en el XX y en la actualidad.

El objetivo de esta materia consiste justamente en hacer un recorrido por algunas tradiciones de este pensamiento político moderno (el iusnaturalismo, el liberalismo, el marxismo, la tradición republicana, la política como forma de sociedad), mostrando y vinculando las distintas formas en que se han entrelazado estos temas hasta llegar al presente.

Descargar Programa 2024

Descargar Programa 2014