Análisis de las Practicas Sociales Genocidas

Cátedra: FEIERSTEIN

Daniel Feierstein

foto y Bio

Descripción de la materia:

La asignatura se propone analizar los procesos genocidas en tanto tecnología de poder. Para ello se busca problematizar la concepción del genocidio como hecho puntual y disruptivo y pensarlo, por el contrario, como un proceso que se despliega en el tiempo y constituye una tecnología de poder, cuyo objetivo es transformar las relaciones sociales a través del terror que el exterminio, el secuestro y la tortura diseminan en el cuerpo social.

A partir de comprensión del uso disciplinario del terror, la asignatura atraviesa autores como Michel Foucault, Hannah Arendt, Jean Piaget o Zygmunt Bauman para la comprensión de las prácticas sociales en juego, clásicos de los estudios sobre genocidio como Raphael Lemkin, Frank Chalk, Martin Shaw o Enzo Traverso y textos de sobrevivientes como Bruno Bettelheim, Primo Levi o Pilar Calveiro.

El objetivo central de la asignatura es dar cuenta de los modos específicos en los que el terror genocida opera en tanto tecnología de poder, impidiendo la construcción de relaciones de reciprocidad a través de la generalización de la desconfianza y analizar cómo ello se salda en lo que Feierstein ha conceptualizado como «realización simbólica» de las prácticas sociales genocidas, esto es, los modos de representación por los cuales el terror genocida logra sus objetivos en la modificación de las prácticas sociales de la sociedad sobreviviente. Pensar en estos términos permite ubicar las luchas por las representaciones como un campo que no se plantea en términos de «memoria versus olvido» sino en cómo se juegan las significaciones del pasado buscando incidir en las lógicas sociales del presente.

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