Demografía Social II

Cátedra:  Victoria MAZZEO

Se recomienda tener aprobadas las materias Metodología I, II y III, y cursada la materia Demografía Social

Descripción de la materia:

En esta materia se pasa revista a los paradigmas teóricos, las metodologías y las diversas dimensiones de los fenómenos de población, en especial, aquellos que constituyen una base de conocimiento previo indispensable para el estudio de la estructura social y el cambio social. Se ejemplifica especialmente con la evolución de América Latina y de la Argentina.

REQUISITOS PARA LA CURSADA
Es preferible que se hayan cursado las tres materias de metodología de la investigación. Además es necesario que se haya cursado Demografía Social.

OBJETIVOS Y PLAN DE DESARROLLO
La materia se aboca al estudio de las diversas dimensiones de los fenómenos demográficos y la demografía diferencial, en especial, de aquellas que constituyen una base de conocimiento previo indispensable para el estudio de la estructura social y el cambio social.
Ejemplos de dichas dimensiones son los siguientes: mortalidad, fecundidad, nupcialidad, migraciones internas y migraciones internacionales; los comportamientos demográficos diferenciales y su relación con el bienestar social. Tales fenómenos son abordados desde una óptica tanto teórica como metodológica (fuentes de datos y técnicas de medición).
Como corolario, entre otras, se analizan las relaciones existentes entre la dinámica demográfica, las clases sociales y la movilidad social; la transmisión intergeneracional de la pobreza; la dimensión poblacional de las políticas sociales; la relación entre políticas de población y derechos humanos; etc.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Comporta clases teóricas a cargo de los profesores y docentes de la cátedra, acompañadas de trabajos prácticos en las principales temáticas del programa.

REGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
El desarrollo de la materia comporta la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la aprobación de dos parciales y la entrega de trabajos prácticos domiciliarios. Tiene régimen de promoción sin examen final habiendo tenido como mínimo en cada parcial la nota 7 (siete).
Todas las prácticas son coordinadas por los docentes de la Cátedra con la supervisión directa de la Profesora Titular.
El objetivo de las prácticas es que los estudiantes desarrollen durante el cuatrimestre un aspecto parcial del trabajo empírico correspondiente a algunas de las temáticas que se desarrollan teóricamente. Estas consisten en la manipulación de fuentes, la evaluación de la calidad de los datos, la elaboración de indicadores sociales y demográficos y una introducción al análisis e interpretación de datos.

 

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012 – Torrardo

 

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio WEB
Mail
FB
Print Friendly

Deja un comentario