Demografía Social

Cátedra: MAZZEO

Victoria Mazzeo

Licenciada en Sociología UBA; Magister en Demografía Social UNLU y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Se desempeña como Profesora Titular Regular de Demografía Social – Carrera de Sociología – UBA e Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA. Jefa del Departamento Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1995 y 2017. Autora de distintos artículos publicados en libros y revistas especializadas, en las temáticas: mortalidad infantil, trayectorias nupciales, nuevas realidades familiares, migraciones y hábitat y población. En estos momentos directora de la investigación “Los jóvenes de ayer, hoy. Población y envejecimiento, Argentina, Siglo XXI” Programación UBACYT 2016.

En esta materia se pasa revista a los paradigmas teóricos, las metodologías y las diversas dimensiones de los fenómenos de población, en especial, aquellos que constituyen una base de conocimiento previo indispensable para el estudio de la estructura social y el cambio social. Se ejemplifica especialmente con la evolución de América Latina y de la Argentina.

REQUISITOS PARA LA CURSADA
Es preferible que se hayan cursado las tres materias de metodología de la investigación.

OBJETIVOS Y PLAN DE DESARROLLO
La materia se aboca al estudio de las diversas dimensiones de los fenómenos demográficos y la demografía diferencial, en especial, de aquellas que constituyen una base de conocimiento previo indispensable para el estudio de la estructura social y el cambio social.
Ejemplos de dichas dimensiones son los siguientes: mortalidad, fecundidad, nupcialidad, migraciones internas y migraciones internacionales; los comportamientos demográficos diferenciales y su relación con el bienestar social. Tales fenómenos son abordados desde una óptica tanto teórica como metodológica (fuentes de datos y técnicas de medición).
Como corolario, entre otras, se analizan las relaciones existentes entre la dinámica demográfica, las clases sociales y la movilidad social; la transmisión intergeneracional de la pobreza; la dimensión poblacional de las políticas sociales; la relación entre políticas de población y derechos humanos; etc.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Comporta clases teóricas a cargo de los profesores y docentes de la cátedra, acompañadas de trabajos prácticos en las principales temáticas del programa.

REGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
El desarrollo de la materia comporta la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la aprobación de dos parciales y la entrega de trabajos prácticos domiciliarios. Tiene régimen de promoción sin examen final habiendo tenido como mínimo en cada parcial la nota 7 (siete).
Todas las prácticas son coordinadas por los docentes de la Cátedra con la supervisión directa de la Profesora Titular.
El objetivo de las prácticas es que los estudiantes desarrollen durante el cuatrimestre un aspecto parcial del trabajo empírico correspondiente a algunas de las temáticas que se desarrollan teóricamente. Estas consisten en la manipulación de fuentes, la evaluación de la calidad de los datos, la elaboración de indicadores sociales y demográficos y una introducción al análisis e interpretación de datos.

CONTENIDO

Demografía Social I: Se verán los siguientes temas: paradigmas teóricos, elementos metodológicos y fuentes de información, mortalidad, nupcialidad, fecundidad, migraciones y población y condición de pobreza.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018