La Sociología y los Estudios Poscoloniales. Género, Etnia y Sujetos Subalterno

6 junio, 2017

Cátedra: BIDASECA

La materia discurre sobre la emergencia del paradigma poscolonial en la teoría social en las últimas tres décadas, su ruptura epistemológica respecto de las narrativas anticolonialistas de los años 60 y 70 y su status político. Significado como narrativa de la contra-modernidad y síntoma del abismo que se abre ante Occidente y sus “otros”, la asignatura pretende ofrecer los debates actuales sobre la Modernidad/Colonialidad centrándose en las representaciones culturales de las otredades subalternas, migrantes, híbridas y fronterizas desde las pertenencias étnica y de género y las fronteras raciales en la construcción de subjetividades individuales y colectivas.
Discutiendo desde la Sociología las diferentes propuestas teórico-metodológicas de los estudios poscoloniales y estudios de la subalternidad, y reflexionando sobre los aportes que nos brindan para el estudio de los diversos grupos (pueblos originarios; campesina/os; minorías sexuales; mujeres; afrodescendientes; entre otros). Introduciendo la problemática ético-política de la otredad desde la perspectiva de la Colonialidad del poder y las discusiones sobre racismo, género y etnia.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018