Planificación Social. Fundamentos, Enfoques y Metodologías

Cátedra: BOGANI

Esteban Bogani

foto y Bio

Desde el dictado de esta materia intentamos introducir a los estudiantes en el campo de las políticas sociales, abordándolo desde aspectos conceptuales pero dando una preminencia a las cuestiones vinculadas a la metodología de elaboración de diagnósticos, diseños de proyectos y evaluación de las intervenciones comunes a todas las políticas públicas.
En primer lugar, se vincula, a partir de problematizar la propia práctica profesional del sociólogo/a, a las intervenciones públicas estatales con la sociología. De manera seguida, se construye una definición de políticas sociales, se revisa su historia en nuestro país y se las busca comprender dentro del modo de hacer de las políticas públicas.
Luego de establecido este marco de conceptos, se avanza en revisar cuestiones referidas a la planificación social empezando por revisar las principales escuelas existentes: la planificación normativa, la del marco lógico y la planificación estratégica. Se revisan inmediatamente elementos comunes a cualquier intervención social planificada, como los vinculados a la elaboración de diagnósticos sociales, viendo técnicas de análisis de problemas sociales, se trabajan instrumentos inherentes al diseño de planes y acciones, como la matriz del marco lógico, y se brindan algunas nociones sobre evaluación de políticas para luego conocer algunos modelos y aspectos metodológicos, como es la evaluación de impacto, entre otras.
Este recorrido concluye cuando se intenta hacer dialogar los instrumentos y herramientas de la planificación social con la gestión de las políticas sociales y los actores más relevantes de este campo. De esta manera se intenta resignificar el rol de lo técnico a partir de inscribirlo en un juego de interacciones políticas en la que se implementan las políticas sociales.
En paralelo a este trayecto teórico metodológico se abordan en el espacio de los prácticos casos de políticas sociales actuales de nuestro país.

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012