Sociología de la Argentinidad

Cátedra: Luis FANLO

Descripción de la materia:

Estudiamos qué significa ser argentino utilizando el método genealógico, preguntándonos cómo los argentinos llegamos a ser como somos, qué nos hace ser así y cómo nos reconocemos a nosotros mismos y nos reconocen como argentinos postulando que la argentinidad es una invención para hacernos gobernables. Entendemos la argentinidad como un régimen de prácticas y por lo tanto enfocamos el programa de la asignatura investigando, interrogando y describiendo prácticas sociales, lo que los argentinos hacemos/decimos y cómo hacemos/decimos. Buscamos encontrar regularidades y discontinuidades en el proceso histórico-social de formación y reproducción de lo argentino en dichas prácticas sociales.

La definición de la argentinidad en el ensayo, la literatura y las investigaciones académicas en las ciencias sociales, políticas y estudios culturales. Continuidades y rupturas epistemológicas y teóricas en el abordaje de la identidad nacional como argentinidad. Crítica de los discursos esencialistas y propuestos desde la historia de las ideas y el pensamiento. La argentinidad como discurso y como régimen de prácticas. La genealogía de la argentinidad implica dejar de preguntarnos cómo somos para interrogarnos acerca de cómo llegamos a ser como somos. Los tres discursos sobre la argentinidad. Crítica del argentino como un sujeto dado de una vez y para siempre (el alma argentina, el suelo, la sangre, la raza, el destino de grandeza.

Crítica de la argentinidad como reflejo o como identidad: la argentinidad como reconocimiento y el reconocimiento de la argentinidad. Costumbres argentinas y modos de existencia de la argentinidad: siglo XIX, siglo XX, siglo XXI. El discurso criollista y el melodrama gauchesco: el conflicto entre Martín Fierro y Juan Moreira. Payadas, payadores y gauchos en el siglo XXI. Quiebres en los modos de reconocimiento de la argentinidad: el surgimiento de la clase media, las migraciones internas y el peronismo, la década de 1960 y 1990, la argentinidad kirchnerista en el siglo XXI. Las variantes populares del discurso sobre la argentinidad: pueblo, populismo, y peronismo. Clase media y argentinidad, ayer y hoy. La argentinidad en el siglo XXI y los modos en que Internet gestiona nuestra identidad y nuestros modos de ser argentinos. Las variantes populares del discurso sobre la argentinidad: pueblo, populismo, y peronismo. Clase media y argentinidad, ayer y hoy. La argentinidad en el siglo XXI y los modos en que Internet gestiona nuestra identidad y nuestros modos de ser argentinos.

 

Descargar Programa 2017

Descargar programa 2012

 

  • Yuotube
  • Facebook
  • Sitio Web

 

 

Print Friendly

Deja un comentario