Sociología de la Argentinidad

Cátedra:  FANLO

Luis García Fanlo

Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, donde además se desempeña como Profesor de grado y posgrado e Investigador en el Instituto Gino Germani. Es Investigador del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones y Miembro del Comité Académico del Programa de Investigación en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA). Ha publicado los libros: Genealogía de la argentinidad (Buenos Aires, Gran Aldea Editores, 2010) y El lenguaje de las series de televisión (Buenos Aires, Eudeba, 2016). Luis García Fanlo is PhD. Social Sciences and Sociologist in the University of Buenos Aires (UBA). Work as Professor in the Department of Sociology and Researcher in the Gino Germani Institute in the Faculty of Social Sciences (UBA). Work as Researcher in the Mediatization Research Center and Member of the Academic Committee of the Cultural Studies Research Program, National University of Rosario. He has written two books, and published more than 100 journal articles, book chapters, and newspaper columns.

Descripción de la materia:

Estudiamos qué significa ser argentino utilizando el método genealógico, preguntándonos cómo los argentinos llegamos a ser como somos, qué nos hace ser así y cómo nos reconocemos a nosotros mismos y nos reconocen como argentinos postulando que la argentinidad es una invención para hacernos gobernables. Entendemos la argentinidad como un régimen de prácticas y por lo tanto enfocamos el programa de la asignatura investigando, interrogando y describiendo prácticas sociales, lo que los argentinos hacemos/decimos y cómo hacemos/decimos. Buscamos encontrar regularidades y discontinuidades en el proceso histórico-social de formación y reproducción de lo argentino en dichas prácticas sociales.

La definición de la argentinidad en el ensayo, la literatura y las investigaciones académicas en las ciencias sociales, políticas y estudios culturales. Continuidades y rupturas epistemológicas y teóricas en el abordaje de la identidad nacional como argentinidad. Crítica de los discursos esencialistas y propuestos desde la historia de las ideas y el pensamiento. La argentinidad como discurso y como régimen de prácticas. La genealogía de la argentinidad implica dejar de preguntarnos cómo somos para interrogarnos acerca de cómo llegamos a ser como somos. Los tres discursos sobre la argentinidad. Crítica del argentino como un sujeto dado de una vez y para siempre (el alma argentina, el suelo, la sangre, la raza, el destino de grandeza.

Crítica de la argentinidad como reflejo o como identidad: la argentinidad como reconocimiento y el reconocimiento de la argentinidad. Costumbres argentinas y modos de existencia de la argentinidad: siglo XIX, siglo XX, siglo XXI. El discurso criollista y el melodrama gauchesco: el conflicto entre Martín Fierro y Juan Moreira. Payadas, payadores y gauchos en el siglo XXI. Quiebres en los modos de reconocimiento de la argentinidad: el surgimiento de la clase media, las migraciones internas y el peronismo, la década de 1960 y 1990, la argentinidad kirchnerista en el siglo XXI. Las variantes populares del discurso sobre la argentinidad: pueblo, populismo, y peronismo. Clase media y argentinidad, ayer y hoy. La argentinidad en el siglo XXI y los modos en que Internet gestiona nuestra identidad y nuestros modos de ser argentinos. Las variantes populares del discurso sobre la argentinidad: pueblo, populismo, y peronismo. Clase media y argentinidad, ayer y hoy. La argentinidad en el siglo XXI y los modos en que Internet gestiona nuestra identidad y nuestros modos de ser argentinos.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar programa 2017

Descargar programa 2012

Descargar programa 2007

Descargar programa 2005

  • Yuotube
  • Facebook
  • Sitio Web

 

 

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }