Ciencias Sociales y Medio Ambiente

Cátedra: SEJENOVICH

foto y bio

Si bien la relación entre sociedad y naturaleza ha sido tratada desde la filosofía antigua y el pensamiento medieval hasta la modernidad, la actual estructuración de las ciencias sociales no ha rescatado en forma suficiente los complejos vínculos existentes entre las relaciones sociales y la estructura natural. El surgimiento de la cuestión ambiental a nivel mundial a la par de la agudización de los problemas ambientales, impone la necesidad de su análisis teórico. Hubo un importante avance en diferentes medios académicos de América Latina y del mundo que requieren considerarse a la luz de nuestros propios problemas ambientales. La consideración de que toda la naturaleza está mediada socialmente y que las relaciones sociales operan en una estructura natural con la que interactúan, nos otorga un marco global que permite analizar el modo en que la sociedad transforma la naturaleza con el objetivo de elevar su calidad de vida. Pero esta transformación se realiza siempre a través de la racionalidad impuesta por una formación económica y social concreta, la que imprime una modalidad particular al proceso de transformación, determinando un destino
social de la producción (para quién se produce), una forma tecnológica (cómo se produce), un ámbito determinado de producción (dónde se produce), y una demanda de recursos naturales y hábitat particular (con qué recursos naturales se produce).

Todos estos elementos sistémicos del proceso de transformación tienen como consecuencia problemas ambientales vinculados a la degradación y el desaprovechamiento de recursos naturales, de la energía y de la capacidad humana, que afectan diferencialmente a las clases y capas sociales, generando una percepción ambiental particular según su propia práctica histórica, que da origen a la organización de movimientos sociales y corrientes teóricas de diferente tipo. El Estado, según su composición y relación con la estructura social que genera los problemas ambientales, define una determinada política.

El principal objetivo de esta materia es el análisis de las interrelaciones entre los problemas ambientales, la estructura social, los movimientos sociales y las políticas del Estado. Estas relaciones serán analizadas a la luz de los aportes de la teoría social en su articulación con otras ciencias, dentro de una concepción integral del ambiente. La materia pretende abordar las principales cuestiones ambientales argentinas, desde el enfoque propuesto. El análisis no se limitará al estudio de los problemas, sino también a la búsqueda de las alternativas e instrumental operativo para su aplicación. Se aspira a dotar al estudiante de un sentido crítico y propositivo sobre el tema.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018