Procesos de Cambio Social en América Latina en el Siglo XXI

Cátedra: SOLER

Lorena Soler

foto y bio

Descripción de la materia:

La cátedra Procesos de cambio social en América Latina en el siglo XXI. Las ciencias sociales frente los nuevos desafíos ofrece un abordaje de los procesos sociales en la región desde 1999, en lo en lo que llamamos cambio de época o época de cambio. El objetivo de la materia es que los estudiantes puedan adquirir conocimiento sobre la nueva realidad de la región y entrenarse en lecturas para contribuir a un análisis solido de la actualidad latinoamericana.

A partir del recorte temporal propuesto y recuperando los acervos conceptuales del pensamiento crítico latinoamericano, se pregunta por los gobiernos surgidos tras la crisis del neoliberalismo en la región, recorriendo las diversas perspectivas teóricas y experiencias históricas, analizado los mecanismos de dominación tanto como su matriz económica. Asimismo, tras el nuevo giro a la derecha en la región y en el mundo -frente a una novedosa estrategia geopolítica de Estado Unidos- la materia propone problematizar nociones sobre “neogolpismo”, “nuevas” derechas, clases dominantes y ceocracia.

Por el lugar que ocupa en la currícula, se estimula a los estudiantes a realizar producciones originales en revistas académicas de la especialidad, así como a incorporarse a proyectos de investigación presentes o futuros.  En este sentido, la materia trabaja en articulación con la revista académica e-l@tina (http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina), la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales (http://mesla.sociales.uba.ar ), con el Grupo de Estudios sobre Sociología Histórica de América Latina GESHAL (http://geshal.sociales.uba.ar) y con el Observatorio Electoral Latinoamericano (www.oblat.am).

La metodología de trabajo seguirá el formato de un seminario, lo cual implica una participación activa de los estudiantes. Puesto que el objetivo es brindar herramientas para la reflexión sobre procesos sociopolíticos que revisten cierta actualidad, se recurrirá al trabajo tipo “taller” a partir del análisis de distintas fuentes primarias: noticias periodísticas, páginas de internet, documentos, material fílmico, base de datos estadísticas o discursos de figuras políticas significativas. El trabajo final consistirá en una producción original con formato monográfico que pondrá en discusión distintas variables de una de las unidades del programa. Con el mismo se intenta que los alumnos culminen la materia con la posibilidad de lograr una publicación académica que dé cuenta de las herramientas adquiridas.

Descargar programa 2020

Descargar programa 2019

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2015

  • Mail
  • Sitio WEB 1
  • Sitio WEB 2
Mail
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }