XII Jornadas de la Carrera de Sociología (UBA)



Circular 1
Circular 2
Circular 3
Circular 4
Circular 5
Programa GENERAL XXI Jornadas
WEB DE LAS JORNADAS / Facebook de las Jornadas

 

Recorridos de una (in)disciplina. La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera

22 al 25 de agosto de 2017
 
Las coordenadas que proponemos para estas jornadas están atravesadas por un llamado a celebrar los sesenta años de creación de la Carrera de Sociología en conjunción con la necesidad de sostener y profundizar la construcción de conocimiento crítico, animándonos a poner en debate la vigencia de las preguntas, los problemas, los objetos y las perspectivas que hacen a nuestra praxis y que representan el horizonte de formación de las y los estudiantes que transitan nuestros cursos. Necesitamos producir un tipo de conocimiento que, al tiempo que reconozca e identifique una realidad social cambiante y dinámica, contribuya a repensar categorías de análisis que aporten a la comprensión de los procesos sociales que involucran, especialmente, a los sectores más postergados, articulando práctica científica, enseñanza y compromiso con la transformación social.
 
Celebraciones críticas
Celebrar la creación de la Carrera de Sociología nos remite a la imperiosa necesidad de revalorizar el protagonismo de la sociología como disciplina, su capacidad de-construcción del mundo social, no sólo produciendo conocimiento crítico, sino también participando activamente en los debates públicos que ponen en discusión lo social en sus múltiples dimensiones, junto a su capacidad de -luego de esos procesos de deconstrucción- elaborar nuevas interpretaciones del mundo social y por lo tanto, de contribuir a la construcción de una nueva visión de ese mundo.
 
En las últimas décadas, el avance de la ideología neoliberal y de “los fines de las ideologías” como dos caras de un mismo movimiento, se convirtió en una amenaza para la sociología, así como también para otras disciplinas del campo de las Ciencias Sociales, discutiendo la validez de su espíritu habitualmente crítico de los sentidos comunes circulantes, y operando como factor de despolitización. En ese sentido, durante el largo período neoliberal se impulsó desde los poderes hegemónicos una partición del mundo social en tanto objeto de estudio, derivando en su compartimentación para un pretendido abordaje “científico”, perdiendo de algún modo la noción de totalidad. El afán de permanente pregunta y re-pregunta que caracterizó a nuestros padres fundadores se fue debilitando, amenazando así la toma de posición vital que caracterizó a la multitud de sociólogas y sociólogos comprometidos con su tiempo histórico. Paralelamente, en este retomar las preguntas clásicas debemos revisar, en nuestros modos de interrogar, arcaísmos y automatismos que funcionan como verdaderos obstáculos epistemológicos para la producción de conocimiento sobre la compleja sociedad contemporánea. Sólo el compromiso con la excelencia disciplinar nos puede colocar en situación de involucrarnos ética y políticamente con el complejo presente.
 
En este sentido, con la celebración de estos primeros sesenta años en el marco de la realización de las Jornadas de Sociología, nos proponemos fortalecer el camino de la mirada crítica y la generación de una práctica que incomode desde el cuestionamiento de lo dado y de las visiones hegemónicas, des-situándonos de la “normalidad del orden”, tanto político como epistémico. Pretendemos, además, conocernos y reconocernos entre quienes elegimos esta profesión y este modo de ver el mundo, tomando el desafío que propone Weber de no practicar la sociología como una chaqueta que se pone y se saca, sino como un lente analítico que recupere la totalidad social y fortalezca la voluntad de transformación.
 
Hugo Lewin
DIRECTOR
 
Rodrigo Salgado
SECRETARIO ACADÉMICO
 
Alejandro Piqué
COORDINADOR TÉCNICO
 
Marcelo Langieri
COORDINADOR UBA XXII
 
PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Jefa de Departamento: Gabriela Strocovsky.
Secretarias: Claudia Morales, Violeta Bruck Y Magdalena Defferrari.

Mirar también

XV Jornadas de Sociología

40 años en democracia.  Ejes, Mesas y Ponencias Aportes y desafíos de la Sociología para …

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }