Sobre la Necesidad de Nuevas Teorías Críticas: El Marxismo Sociológico de Erik Olin Wright y Michael Burawoy

Cátedra: Roberto ELBERT

Descripción de la materia:

En las últimas décadas, la teoría marxista ha perdido su histórica centralidad en el campo de las teorías críticas. En el contexto del giro posmoderno más general de las ciencias sociales, el análisis del discurso y los estudios culturales reemplazaron el análisis de clases sociales y la desigualdad económica como temáticas centrales en la teoría social crítica del sistema capitalista. En la actualidad, la mayoría de los sociólogos/as críticos descarta al marxismo, se pasó al post-marxismo, o (en el mejor de los casos) utiliza algunos conceptos aislados de la teoría marxista para emprender sus investigaciones. A pesar de que vivimos en un mundo en el cual las dinámicas sociales vinculadas a la explotación son cada vez más potentes, el análisis marxista de la explotación capitalista es cada vez más marginal en la academia.

Ante el abandono del marxismo en la teoría crítica, el marxismo sociológico surge como un programa de investigación empírica que plantea el análisis de las relaciones sociales capitalistas a partir de la teoría de la explotación y se propone la generación de conocimiento crítico orientado a la superación del sistema capitalista. En particular, el curso discute los aportes del marxismo sociológico en tres áreas de investigación fundamentales: 1) Análisis de clases sociales y desigualdades sociales, 2) Proceso trabajo y formación del movimiento obrero, 3) Economía política del estado y la globalización.

En cada una de estas temáticas, evaluaremos el desarrollo teórico del marxismo sociológico en relación al marxismo clásico y su vinculación con otras teorías críticas, como el feminismo y el trabajo de Pierre Bourdieu. Durante el curso también discutiremos los aspectos metodológicos del marxismo sociológico y su aplicación en investigaciones empíricas en América Latina. Sostendremos que el marxismo sociológico es un programa de investigación que permite la utilización de diversas estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas en el marco del fortalecimiento de un programa de investigación crítico. La generación de conocimiento científico sobre la explotación capitalista se toma como el punto de partida para el desarrollo de una propuesta política anticapitalista y emancipatoria.

Esta materia está organizada en cuatro horas semanales de clases teóricas (Martes y Jueves de 17 a 19), dos horas de clases prácticas (Martes de 19 a 21hs) y dos horas de teórico-práctico (Jueves de 19 a 21). Aunque se mantiene la individualidad de cada instancia, todas tendrán una continuidad temática para cumplir los objetivos de las unidades.

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