Sociólogos, intelectuales, expertos y militantes: Hacia una Historia Sociológica de la Sociología en Argentina

Cátedra: PEREYRA

Diego Pereyra

Sociólogo, Magíster en Investigación Social (UBA) y Doctor of Philosophy [PhD] (Department of Sociology, School of Social Sciences, University of Sussex at Brighton). Su área de investigación es la historia de la sociología y las tradiciones sociológicas como un campo de intersección de la historia intelectual, la sociología política y la sociología de la educación. Su tema actual de investigación es la relación del proceso de profesionalización de la sociología en Argentina con la modernización estatal, la especialización técnica y la planificación democrática. Se interesa especialmente por el rol de la gestión académica en la producción de conocimiento y las relaciones entre el sistema universitario y la estructura social. Entre otros antecedentes, fue Coordinador de la Comisión en Historia de la Sociología del Instituto de Investigaciones Sociológicas del Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires (2004- 2010). También se desempeñó como Secretario Académico del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales de la FLACSO- Argentina (2008- 2010). Tiene a su vez experiencia de evaluación de becarios, investigadores y proyectos en FLACSO, CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires Actualmente, es Investigador Adjunto del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, donde coordina un Grupo de Estudio orientado a reconstruir la historia y la enseñanza de la sociología en Argentina, y reflexionar sobre el proceso de formación de postgrado en ciencias sociales. En ese marco, es coordinador de un taller que promueve la incorporación de estrategias de planificación, construcción y revisión de textos a partir de la escritura académica. Es además docente en el área de metodología educativa en el Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Es también colaborador de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Gestión donde dirige la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas. Forma parte además de un grupo interdisciplinario orientado a pensar el rol de los científicos sociales en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

La cátedra forma parte del GEHES- HSSA, IIGG. Se busca promover la investigación en historia de la sociología y generar un amplio espacio plural de discusión sobre los avatares de la sociología en Argentina. Esta experiencia ha permitido reafirmar una tendencia que cuestiona tanto el relato generacional como la historia mítica del desarrollo de la sociología en el país.

La historia de la sociología es un campo central dentro de la disciplina. Se presenta como una importante herramienta académica, que, por la actualidad de sus enfoques y la evidencia empírica acumulada, tiene una enorme potencialidad para comprender los avatares del pasado y desentrañar los desafíos del presente. Esta materia tiene como objetivo reexaminar la historia de las tradiciones intelectuales e institucionales que guiaron y definieron el debate sociológico en el país, revisando las ideas y proyectos de los principales referentes de cada tradición: Leopoldo Maupas, Arturo Jauretche, Gino Germani, Juan Carlos Portantiero, Roberto Carri, entre otros. Se plantea así una invitación a los futuros sociólogos y sociólogas de la UBA para que inicien un redescubrimiento de los legados de la sociología argentina, y los orienten en cada una de las decisiones políticas, teóricas y metodológicas que deberán tomar cotidianamente en su tránsito por la comunidad sociológica y el debate disciplinar.

Se busca entonces indagar sobre los problemas y tradiciones de la sociología en Argentina. Esta reconstrucción debe permitir una reinterpretación del pasado desde una perspectiva sociológica y la aplicación de las herramientas del campo de la historia de la sociología. . La pregunta de quiénes somos y qué hacemos como sociólogos/as argentinos/as merece un análisis histórico. Particularmente, en este cuatrimestre, el curso presentará una discusión sobre los diferentes roles y perfiles intelectuales y/ o profesionales del sociólogo y ofrecerá una reflexión sobre cómo era pensado el papel de los sociólogos/as y la sociología en cada una de las tradiciones y etapas examinadas

El objetivo es estimular una intensa participación, transformando cada una de las clases en un espacio de discusión grupal de los temas propuestos. La materia está organizada en teóricos (donde se presentan un amplio conjunto de bibliografía obligatoria y complementaria) y prácticos donde se trabaja con textos, fuentes históricas o documentos que permiten discutir e interpretar los núcleos temáticos, los períodos históricos y los ejes teóricos e empíricos planteados. La acreditación dependerá de la aprobación de dos parciales y un trabajo final escrito y un coloquio oral, cuyas características serán informadas oportunamente.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar programa  2012 –«Historia Sociológica de la Sociología en Argentina» cod. 30602

Descargar programa 2007 – «Historia Sociológica de la Sociología en Argentina»