Teorías y Métodos para el Análisis de las Clases Sociales

Cátedra: DALLE

Pablo Dalle

foto y bio

En el contexto del desarrollo capitalista del último cuarto del siglo XX las teorías sociales han discutido el potencial analítico de las clases sociales para explicar la desigualdad en las sociedades contemporáneas. La materia propone recuperar el pensamiento sociológico clásico y los aportes de enfoques contemporáneos para reflexionar sobre la vigencia del análisis de clase en la investigación de la desigualdad social. El objetivo es abordar distintas perspectivas teóricas sobre las clases sociales y su  articulación  con  los  métodos empleados  para  la  producción  de evidencia empírica.

El abordaje contemplará tanto la dimensión macro-social de la conformación histórica de la estructura de clases como los enfoques micro-sociales que analizan comportamientos y experiencias de las clases sociales el mundo de la vida cotidiana. Se planteará una discusión teórica y empírica de la relevancia del análisis de clases sociales para la comprensión de los procesos históricos. En particular, se analizarán investigaciones realizadas en América Latina desde la perspectiva del análisis de clase.

Promover  en los  estudiantes:

• el conocimiento de las teorías clásicas y contemporáneas sobre las clases sociales y estratificación social de Europa, Estados Unidos y América Latina, sistematizando sus principales herramientas conceptuales y metodológicas.
  • la identificación de los procesos causales distintivos de cada enfoque teórico relacionados con la producción de desigualdades en las sociedades capitalistas contemporáneas.
  • el estudio de las características de la estructura de clases y la formación de clases sociales en sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.
  • el estudio de la interrelación entre modelos de desarrollo económico-social y cambios en la estructura clases entendida como una estructura de oportunidades. Indagar en los principales factores que favorecen la movilidad social ascendente y aquellos que inducen la reproducción de las clases sociales.
  • la identificación de formas de interacción, estilos de vida y gustos que sustentan la desigualdad de clase en el micro-cosmos de relaciones sociales de la vida cotidiana.
  • los análisis de problemáticas actuales de las sociedades latinoamericanas actuales, principalmente en Argentina, tales como la segregación territorial, la desigualdad étnica, la informalidad laboral y la segmentación educativa utilizando enfoques de análisis de clase.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018