América Latina. Variaciones, lugares y escrituras

Cátedra: LOPEZ

María Pía López

Socióloga y escritora. Doctora en Ciencias Sociales (UBA) Actualmente dirige el Centro cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es profesora en la UBA y da cursos en otras universidades. Escribió algunas novelas: No tengo tiempo, Habla Clara, Teatro de operaciones y Miss Once. También varios libros de ensayo: Mutantes, trazos sobre los cuerpos; Lugones: entre la aventura y la Cruzada, Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista; José Carlos Mariátegui. Lo propio de un nombre y Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad. Integra el colectivo Ni una menos.

América Latina siempre ha sido un campo de discusión y problematización. Por su origen colonial; por los dilemas que resultan de sociedades étnica y culturalmente heterogéneas; por sus vínculos de dependencia con lógicas imperiales; y al mismo tiempo por la serie continua de insurrecciones y revueltas que la movilizan. Como ha sido objeto de conflicto el propio nombre de la región. Esos debates son políticos y culturales pero también conceptuales y epistemológicos. Es habitual considerar los problemas de América Latina, aquí nos interesa trabajar sobre América Latina como problema: es decir, como algo no dado, inmediatamente, a la comprensión y al conocimiento, sino que reclama una construcción teórica y prácticas de investigación. Muchas son las preguntas que una situación novedosa de la integración regional exige, muchas las dimensiones que podrían ser recorridas.

En este cuatrimestre nos proponemos realizar una travesía por las variaciones del sujeto popular, de los lugares y de los registros de escritura en América Latina. Será un enfoque desde el que recorreremos textos antiguos y recientes, para analizar los distintos conceptos e imágenes con los cuales ese sujeto variable, esos lugares y escrituras fueron pensados, teniendo en cuenta la lógica de las transformaciones históricas y las de los campos de conocimiento.

Construiremos un mapa en el que se articulen experiencias, territorios y sujetos sociales y políticos: las figuras de la rebelión, apariciones y persistencia de lo comunitario, las fronteras, las ciudades abigarradas, construcciones de lo subalterno, modos materialistas de concebir lo urbano, los regímenes utópicos, la territorialidad colonial, las prácticas de ghetificación.

Apostamos a que el recorrido por textos, ensayos, obras literarias, conceptos, permita formular preguntas de investigación personales y reflexiones sobre los propios registros de escritura. Considerar a la vez la investigación y el lenguaje.

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2014 – «América Latina en problemas»

• Sitio Web
FB: