Calidad de atención de la Salud adolescente desde una perspectiva de género y derechos

Cátedra: CHECA

Susana Checa

foto y bio

Este Seminario forma parte de la orientación Sociología de la Salud. El objetivo es brindar a los estudiantes herramientas teóricas de investigación sobre las modalidades de atención en los servicios de atención de la salud de la población adolescente.

Parte de la perspectiva teórica de los derechos humanos y tal como plantea la Medicina Social Latinoamericana considera a la salud y a la enfermedad como un proceso social en el que se reflejan las políticas de salud a través de los propios efectores, uno de cuyos representantes Eduardo Menéndez, acuña el concepto de proceso de salud /enfermedad/atención. También  se apoya en el cuerpo conceptual de la Salud Colectiva cuyo objeto comprende aspectos biológicos, sociales, la investigación de los determinantes sociales de las enfermedades, así como de los servicios de salud.

Se apela al concepto género que grafica el significado social adjudicado a la diferencia biológica entre los sexos, visibilizando las inequidades y jerarquías/subordinación en el campo de la salud y el impacto que éstas tienen sobre la vida de las personas, como las barreras institucionales en el acceso a los recursos y el control sobre éstos. Su incorporación permite reconocer las diferencias en las condiciones, situaciones y necesidades de todas las personas, así como la promoción de la accesibilidad a servicios de salud de calidad, a recursos y a la participación en la toma decisiones de carácter institucional.

En el seminario se trabajan un conjunto de temas sobre ejes sustantivos como relaciones de género, sexualidad, adolescencia, conocimiento del cuerpo, y las consecuencias sobre la salud y subjetividad como los embarazos y maternidades adolescentes no planificadas, los abortos clandestinos, situaciones de violencia, entre otros. A la vez se trabaja sobre el análisis de la calidad de las prestaciones brindadas por los servicios de salud adolescente en efectores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires al que concurren fundamentalmente sectores populares.

Desde el punto de vista metodológico se recopila información secundaria y se construyen instrumentos cuantitativos y cualitativos de investigación.

Para aprobar el Seminario y obtener 50 horas de investigación la cátedra requiere que durante la cursada los estudiantes expongan textos incluidos en el programa y presenten un proyecto de investigación como trabajo final, para cuya elaboración el equipo docente brinda materiales metodológicos a fin de facilitar la definición del tema, del problema de investigación y los objetivos del proyecto.

Descargar Programa 2021

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2008 – «Embarazo y maternidad en la adolescencia: un estudio…»