Estructura y Movilidad Social: Nuevas Configuraciones Suburbanas

Cátedra: CHAVEZ MOLINA

Eduardo Chavez Molina

foto y bio

El seminario Estructura y movilidad social: nuevas configuraciones suburbanas se propone introducir a los estudiantes en el análisis de problemáticas clave de la sociología a través de una propuesta que combina formación teórica con análisis de datos empíricos, brindando de esta manera, un espacio para el desarrollo de una experiencia integral de investigación.

Las problemáticas de la estructura de clases y la movilidad social constituyen núcleos centrales del pensamiento sociológico. La reflexión en torno a ellas atraviesa la obra de los principales referentes de la sociología clásica, así como los estudios llevados a cabo en los inicios de la sociología empírica latinoamericana. Si bien durante varias décadas estas problemáticas estuvieron virtualmente ausentes en la investigación sociológica en Latinoamérica, en la última década ha vuelto a resurgir un renovado interés por las mismas. En el seminario buscaremos introducir a los estudiantes en ciertas reflexiones y debates clásicos y contemporáneos sobre la estructura de clases y la movilidad social a través de  las obras de algunos de los  principales referentes teóricos en el área y de los análisis empíricos producidos por la sociología occidental, fundamentalmente en el período de la segunda posguerra. Se prestará especial atención tanto a las transformaciones del capitalismo que fueron impactando sustantivamente sobre estas dimensiones, como a los cambios epistemológicos que fueron orientando históricamente la forma de pensar estos procesos.

Numerosa bibliografía da cuenta, desde distintas ópticas teóricas, de esta problemática. En los países centrales, estos debates toman fuerza en la segunda mitad del siglo XX, particularmente a través de tres corrientes: la tesis FJH (Featherman Jones y Hauser; 1975), los aportes de John Goldthorpe y los desarrollos de Erik Olin Wright. La tesis FJH sostenía que en los países industrializados con economía de mercado y con predominio de familias nucleares la movilidad sería constante independientemente de las particularidades históricas. En este sentido, la modernización llevaría a una confluencia hacia sociedades en las que los elevados niveles de movilidad social serían la norma. A esto se le opusieron los trabajos de los otros dos autores.

El seminario se propone brindar un marco general para pensar y analizar estos procesos, presentando –en clave cronológica–  el desarrollo de algunos de los principales debates y estudios producidos desde las ciencias sociales en distintos momentos del siglo XX en los países desarrollados y en América Latina. Además, se profundizará con los estudiantes en el análisis de los trabajos producidos sobre la problemática en la Argentina.

Descargar Programa 2021

Descargar programa 2017