La cuestión de la unidad entre relaciones económicas y relaciones políticas e ideológicas, y su desarrollo respecto de la sociedad Argentina

Cátedra: IÑIGO CARRERA

Juan Iñigo Carrera

foto y bio

La cuestión de la relación entre la base económica y la superestructura política, ideológica, etc., esto es, entre las relaciones sociales establecidas de manera indirecta a través del mercado y las relaciones sociales establecidas de manera directa en la lucha de clases y, por lo tanto, la relación entre determinación y acción del sujeto transformador, constituye el campo por excelencia de la sociología económica.

Esta cuestión ha sido, y es, objeto de numerosos y diversos enfoques de alcance general. Pero su interés no se agota en un terreno abstractamente teórico sino que se renueva constantemente en la práctica de la acción transformadora de la sociedad que se propone organizarse de manera consciente. Su vigencia se pone de manifiesto en los numerosos estudios que la enfrentan en relación con la problemática concreta de la sociedad argentina. En este sentido, predominan los planteos que abordan el vinculo entre las relaciones económicas y las relaciones políticas explicando el curso de la acumulación de capital en el país por la naturaleza de las políticas económicas, la debilidad del marco institucional, el resultado de la lucha de clases, los patrones culturales o las relaciones de poder internacionales. Más allá de sus muchas diferencias, estos enfoques confluyen en presentar las determinaciones económicas como condicionamientos sobre los que operan, con mayor o menor autonomía, las acciones de los agentes sociales, regidas por sus voluntades políticas o ideológicas. A este tipo de enfoque se contrapone el que aborda las relaciones políticas, institucionales y culturales como las formas concretas portadoras de la realización de las relaciones económicas.

Por su mismo contenido, el avance sobre la cuestión resulta enriquecido dentro del proceso de formación del estudiante de Sociología si se la encara con la estructura de un seminario en el cual el estudiante participe activamente en el análisis y discusión de los enfoques contrapuestos, para culminar dicha participación enfrentando una problemática concreta que le sea significativa, respecto de la cual deba desarrollar su propio trabajo de investigación.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018