El Lado “B” de los Sociología. Nuevas Sociologías Pragmático-pragmatistas y su reencuentro con Viejas Tradiciones

Cátedra: NARDACCHIONE

Gabriel Nardacchione

foto y bio

Descripción de la materia:

Las sociologías pragmático-pragmatistas se instalan en el paisaje teórico europeo hacia fines de los años 80 y consiste centralmente en una crítica a los abordajes sociológicos dominantes de la época: el estructuralismo y el constructivismo. Esta perspectiva básicamente pone en cuestión numerosas nociones tradicionalmente consideradas antagónicas como las oposiciones público-privado, individuo-sociedad, lo moral-lo político, creación-reproducción y situación-disposición, entre otras. Pero principalmente propone un abordaje epistemológico y metodológico innovador para la sociología europea de la época: no se trata de develar lo que se encuentra “oculto” detrás de las estructuras sociales mediante la operación crítica del investigador, sino que se debe “poner en valor” los aspectos críticos que los propios agentes sociales producen. Resulta fundamental que dicho abordaje sea realizado “en situación”, sin que esto implique sólo estudios micro-sociológicos, evitando fundamentalmente las perspectivas holísticas que “imponen” voz a ciertos actores sociales y desvisten a otros.

Los fundadores de las sociologías pragmático-pragmatistas proponen numerosos enfoques innovadores. Dentro de un marco de diferencias internas, vamos a resumir algunas de las problemáticas que proponen sus principales referentes. Luc Boltanski integra el análisis de los comportamientos de un grupo social, de los regímenes “horizontales” de acción, de las formas plurales de justificación y de la prueba como concepto clave de esta corriente (Boltanski, 2000; Boltanski & Thévenot, 2000; Boltanski &Chiapello 2002). Bruno Latour desarrolla la teoría de actor-red. Allí, los sujetos se encuentran diseminados y, al mismo tiempo, cobra importancia la participación de los objetos en la acción. Propone un enfoque novedoso que vincula directamente los estudios de la ciencia y las tecnologías al ámbito de lo político (Latour, 1991, 2008, 2012).

Por último, queremos destacar que las sociologías pragmático-pragmatistas se nutren de una panoplia de tradiciones que estaban dispersas, enfocadas a otras disciplinas o simplemente no discutidas en el ambiente teórico europeo hasta los años 80. Esta corriente recibe dos tipos de influencia principales: a) de la filosofía social europea y b) de la filosofía y las ciencias sociales norteamericanas. En relación a la primera, aparece la filosofía analítica inglesa que realiza un estudio sistemático sobre la performatividad de los discursos en tanto acciones. La acción deja de estar separada del discurso, por ende el discurso produce acción y se modifica en situaciones de acción (Austin, 1998). También se encuentra la hermenéutica que da cuenta de la lucha público-discursiva sobre el sentido de la acción. La acción no la controla el agente que inicia la acción. El sentido es interpretado de manera narrativa más allá de la intención del agente (Ricoeur, 1988).

Descargar Programa 2017

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB
Web
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario