Lenguaje, Deseo, Cultura. Teorías Sociales Estructuralistas y Posestructuralistas

13 junio, 2017

Cátedra: TONKONOFF

Sergio Tonkonoff es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil). Actualmente es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Es Profesor Adjunto a Cargo de las materias Teorías Sociales Estructuralistas y Postestructuralistas y Psicología Social de la Carrera de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Es director del Grupo de Estudios en Estructuralismo y Postestructuralismo y Diferencia(s). Revista de Teoría Social Contemporánea. Ha impartido seminarios de grado y posgrado en Argentina, Brasil, México y España. Entre sus últimos trabajos se cuenta el libro The Infinitesimal Revolution. Form Tarde to Deleuze and Foucault, Palgrave Macmillan: Nueva York, 2017.

En las últimas décadas, los llamados enfoques estructuralistas y postestructuralistas han ido crecientemente enriqueciendo el campo del saber sobre lo social. Gran parte de sus postulados generales y sus conceptos fundamentales han sido apropiados de modos heterogéneos por la sociología, pasando a integrar el vocabulario usual de esta disciplina, contribuyendo a redefinir núcleos problemáticos y agendas de investigación, y convirtiéndose en herramienta heurísticas poderosas para el análisis de procesos y dinámicas sociales contemporáneas. Por esto, resulta cada vez más relevante el análisis de las fuentes textuales y contextuales de aquellos supuestos y conceptos, de sus traducciones y articulaciones. En este marco, la materia Lenguaje, Deseo, Cultura busca introducir a los y las estudiantes en los principales elementos meta-teóricos, teorías específicas y métodos vinculados a los enfoques estructuralistas y posestructuralistas y a sus modos de definir y comprender lo social y sus dinámicas.

La materia propone, entonces, un recorrido que comienza con la presentación sociohistórica y analítica del estructuralismo. Recuperando un conjunto de desarrollos claves en autores como Lévi-Strauss, Barthes, Lacan, Bourdieu, Althusser y Foucault). Se trata de exponer las referencias, los postulados, las categorías y las implicancias de la perspectiva teórica y metodológica estructuralista. Y ello, entre otras cosas, porque sólo a partir del reconocimiento de la importancia y las consecuencias de este enfoque sobre lo social es como pueden comprenderse las derivas posestructuralistas que se desplegarán a partir de los años ´60. En su heterogeneidad, las estrategias postestructuralistas buscarán una salida a “la clausura de la estructura”, formulando nuevas articulaciones conceptuales para afirmar la pluralidad del campo significante, así como la materialidad del cuerpo deseante y sus conflictos con los poderes estructurantes del orden simbólico. Postularemos que dos vertientes principales pueden ser reconocidas dentro de este vasto campo, que serán abordados en lo que sigue del programa. Por un lado, la vertiente lacaniana, que se ha ido configurando a partir de las sucesivas intervenciones que sobre la obra de Lacan han realizado Althusser, Laclau, Žižek, Stravrakakis, entre otros. Por otro, la foucaulteana-deleuzeana, que si tiene su punto de partida en los textos de Foucault, Deleuze y Guattari, se desarrolla con distintas modulaciones en los trabajos de Negri y Hardt, Lazzarato y Latour. La re-construcción de sus sintaxis y sus vocabularios específicos permitirán ponderar cabalmente su valor y sus posibilidades para el análisis sociológico.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018