Leyendo a Gramsci. Herramientas para el Análisis de Coyuntura en la Argentina Contemporánea

13 junio, 2017

Cátedra: PIERBATISTTI

 

Descripción de la materia:

La crisis orgánica del neoliberalismo como modelo societario se puso de manifiesto con singular nitidez en las sangrientas jornadas de diciembre de 2001. La extinción de la legitimidad social con la que contaba el diseño de un orden social estructurado en virtud del funcionamiento desregulado de los mercados se volvió irremediablemente evidente; aspecto medular de la crisis de hegemonía que atravesaría el bloque de poder de allí en adelante. Este fenómeno constituyó las condiciones de posibilidad para revertir los principales vectores sociales, culturales y económicos que caracterizan al neoliberalismo como racionalidad política y doctrina de gobierno.

En tal sentido, esta materia se propone construir una posible inteligibilidad del complejo proceso social abierto con la crisis orgánica del neoliberalismo en diciembre de 2001 a partir de la construcción de un sólido marco teórico, que encuentra en la obra del filósofo y militante italiano Antonio Gramsci, su eje articulador. Desde nuestra perspectiva, el lapso que abarca a los sucesivos gobiernos kirchneristas pone en evidencia una profunda lucha por la hegemonía política que se apoya en tres grandes vectores, a saber:

  1. a) La profundidad de la crisis orgánica del modelo societario neoliberal, cuyo cifrado epicentro fueron las jornadas de diciembre de 2001, marca la conciencia plena y absoluta del bloque de poder respecto de haber perdido el gobierno del Estado.
  2. b) De allí en adelante, éste será el centro de gravedad de la confrontación entre la fuerza social que lo ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015 y las diversas fracciones históricamente dominantes, que ya habían observado, tempranamente, en la llegada de Néstor Kirchner al Poder Ejecutivo, la posible reconstrucción de la alianza de clases que se intentó aniquilar por medio del genocidio.
  3. c) La crisis orgánica de un modelo societario no implica la crisis de la racionalidad política que lo impulsó. En tal sentido, las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno macrista indican la vitalidad que jamás perdió el neoliberalismo como racionalidad política y doctrina de gobierno.

De este modo, esta materia intentará impulsar el interés de los estudiantes por la investigación social y la reflexión crítica, en medio de una coyuntura fuertemente convocante, y más que nunca perentoria, para la intervención social de nuestra disciplina.

 

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar programa 2017

 

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos