Población y Sociedad. Mujeres, Cuidados, Salud y Familias

Cátedra: LOPEZ

Elsa López

foto y bio

El Seminario Población y sociedad se propone estudiar la organización social de los cuidados. A partir de un proyecto de investigación UBACyT nos interesa conocer las estrategias de cuidados que ponen en marcha las familias para enfrentar la situación de sus familiares dependientes. El abordaje de las relaciones de asistencia a las personas, especialmente en la niñez y en las edades avanzadas, pone de relieve la importancia del cuidado como un elemento integral del desarrollo social. El cuidado y quien lo ejerce, (para sí o para otros), también se relaciona con el ejercicio de los derechos y de la  disminución de desigualdades como condición de una política pública.

El seminario se organiza alrededor de tres ejes con los siguientes contenidos:

1. La investigación en Ciencias Sociales. La dinámica demográfica. Las fuentes de información sociodemográfica. Las transiciones demográficas y epidemiológicas. La perspectiva de género. Los aspectos éticos de la investigación social. Las encuestas de Uso del Tiempo.
  2. Mujeres, cuidados y salud. Familia, trabajo y relaciones de género. El papel de las políticas públicas de familia, salud y trabajo. Cuidado de niños y de adultos mayores. Tareas familiares y conciliación: críticas.
  3. Cuidado y trabajo reproductivo. Crisis, visibilización y corresponsabilidad del cuidado. Cuidados y derechos.

En el desarrollo del Seminario se acompañará a los y las estudiantes en la ejecución de los diferentes pasos de la investigación en ciencias sociales: diseño de los objetivos del trabajo y del instrumento de recolección de la información, trabajo de campo con entrevistas en profundidad, análisis e interpretación de datos cualitativos y redacción del informe final.

La evaluación del Seminario consistirá en la participación a lo largo de las actividades del curso (exposición y comentarios de la bibliografía, entrevistas y análisis e interpretación de las mismas) y en informes escritos parciales que formarán parte del informe final.

La experiencia acumulada por el equipo docente del Seminario muestra la conveniencia de definir en las etapas tempranas del curso el alcance y contenido del trabajo final. El acompañamiento y corrección permanentes del proceso de elaboración de los informes escritos apunta a disminuir el plazo de entrega del informe final.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2017

Descargar Programa 2012- «Salud y estrategias reproductivas»

Descargar Programa 2007«Población y Sociedad: Desigualdades en salud.»

• Sitio Web
Mail