Saber, Poder y Gubernamentalidad. Foucault y la Teoría Crítica

13 junio, 2017

Cátedra: MURILLO

La asignatura, fue la primera en Latinoamérica que consideró que el trabajo de Foucault era no sólo filosófico, sino también sociológico y con este objetivo trabaja en dimensione complementarias centradas en textos de Foucault, que, en dialogo con otros “autores”: a)  problematiza genealógicamente diversas artes de gobierno  que han producido, en el presente, al  mercado como régimen de veridicción; b) complementariamente despliega, en esas artes de gobierno,  la construcción de procesos de subjetivación que hoy se centran en el   yo, administrado en una cultura atravesada por la angustia; c) todo ello se  trabaja desplegando el  método arqueológico de Foucault que posibilita la problematización de focos de experiencia (el manicomio, la fábrica, la escuela, la cárcel, la sexualidad, los genocidios, la explotación, el hambre, la muerte , las resistencias y la creatividad) que permiten analizar a través de prácticas concretas, esas artes de gobierno; c) La tarea se aborda generando preguntas desde el presente, pues toda coyuntura está atravesada por un poliedro de inteligibilidades históricas, frente al cual no es posible evitar una mirada en perspectiva, sin que esto implique caer en análisis puramente subjetivistas o idealistas.  El trabajo con Foucault, pese a la diversidad de las modas imperantes, es duro, no acepta interpretaciones únicas, ni manuales y la asignatura no renuncia a ello.

En esa estrategia emerge de manera central a lo largo del programa la problematización sociológica de la materialidad de los  sujetos y  los cuerpos, así como la historicidad de sus prácticas. Ello obliga hoy al sociólogo a preguntas acerca del sentido político de diversos debates acerca de: la “muerte del hombre”, el giro linguístico, el lugar y sentido de la historia y el Estado; para ello es menester abrirse a corrientes filosóficas, así como al estructuralismo, al marxismo, al psicoanálisis y…a Borges entre otras direcciones con las que Foucault dialoga en tensión; encuadradas todas en los marcos históricos de su emergencia, transformaciones y olvidos.

Lo anterior supone volver documentalmente a los comienzos bajos en los que los cuerpos  son configurados y hoy configuran un diagrama de poder donde la excepción (en el sentido de Carl Schmidt) comienza a desplegar nuevas tecnologías de saber-poder; frente a las cuales emergen  creatividad y resistencias. No se trata entonces del saber erudito sobre el “autor”, sino de poner en obra algunos textos que llevan su nombre para “pensar”, en el sentido de romper con evidencias, sin recaer en sometimientos ocultos tras vanas rebeliones verbales a la moda.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018