Saberes Expertos, Discursos y la Construcción de «Problemas Sociales»: Herramientas para la Investigación Sociológica en el archivo

13 junio, 2017

Cátedra: GRONDONA

El seminario se propone ofrecer a los/las estudiantes de la carrera una experiencia de investigación que los/las inicie en el trabajo con materiales de archivo y que, al mismo tiempo, los/las entrene en la re-problematización de categorías con las que las ciencias sociales y otros saberes expertos suelen producir sus diagnósticos.

A lo largo del seminario se presentará una perspectiva para analizar el haz de condiciones de producción de tales diagnósticos; esto es: (1) las Condiciones de Formación de enunciados y problemas (en virtud de ciertas Formaciones Discursivas), (2) las condiciones de enunciación de los documentos o formulaciones analizados (por ejemplo, la proyección de figuras autorizadas para hablar de ciertos modos sobre objetos determinados) y (3) las condiciones institucionales, redes, trayectorias, mapas de actores y relaciones de fuerza involucrados en su producción.

El programa se organiza en tres unidades. En la primera presentamos el marco teórico-epistemológico más general, que articula aportes de L. Althusser y E. Balibar en torno de los conceptos de Ideología, sobredeterminación, materialismo aleatorio y articulación y la propuesta arqueo-genealógica de Michel Foucault. En la segunda unidad desplegamos una teoría materialista del discurso a partir de textos de M. Pechêux y J. Authier. En la tercera, abordamos, inspirados sobre todo en los trabajos de C. Topalov, un análisis sociológico de las nebulosas/constelaciones/redes de instituciones, agencias, organizaciones y relaciones de fuerza vinculadas a la producción de problemas sociales.

Las clases prácticas irán construyendo, de modo simultáneo, un proceso de investigación orientado por la perspectiva esbozada en el párrafo anterior. Concebimos el seminario como un ámbito de trabajo en el que los/las estudiantes pondrán en marcha una indagación bajo la guía del equipo de cátedra.

La condición para aprobar el seminario es la presentación de un proyecto de investigación que retome algunos de los elementos propuestos en las tres unidades. A lo largo de la cursada se realizarán una serie de ejercicios preparatorios en los que los/as estudiantes podrán elegir entre varias áreas de problemas que propone la cátedra (saberes expertos sobre el desarrollo, sobre condiciones de vida, políticas y debates en torno de la cuestión de género, entre otros). Está abierta la posibilidad de que diseñen su proyecto alrededor de otros problemas, siempre que lo hagan retomando elementos de la perspectiva que proponemos.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018