Teoría Social, Metodología y Epistemología: Cruces y Entramados

13 junio, 2017

Cátedra: SCRIBANO

 

Descripción de la materia:

Producir conocimiento en Cs Sociales es una tarea compleja que demanda (saberes y) conocimientos de diversos niveles y que supone en la actualidad la aceptación de una situación multiparadigmática y transdisciplinaria. Esta obviedad teórica, muchas veces carece de una fundada reflexión crítica y practica. Más allá de las intensiones de profesores, investigadores y estudiantes, las más de las veces dichos saberes y conocimientos quedan “atrapados” por (y en) compartimentos estancos, desconectados e irreflexivamente naturalizados. Es en los procesos de investigación efectivos donde más suelen revelarse las aludidas desconexiones. Las estrategias de indagación en Ciencias Sociales, sus componentes procesuales y tecnológicos, tienen incorporadas supuestos teóricos y epistémicos que, en más de una oportunidad, no son tenidos en cuenta a la hora de pensar una investigación social.

Se toma como estructura organizadora del argumento central los “núcleos básicos comunes” de la metodología, mirados a través de herramientas conceptuales de la teoría social y la epistemología. Consecuentemente, los contenidos de la asignatura se organizan del siguiente modo:

Unidad I: Teoría social, metodología y epistemología: un bosquejo de su historia reciente. Introducción a sus conexiones y des-conexiones.

Unidad II: Percepción, Observación y Teoría. De la máquina objetivista a la nave subjetivista. Enfoques filosóficos y recomendaciones metodológicas.

Unidad III: Variables, Indicadores y “Datos”. Entre las estrategias posibles y los errores comunes. De la naturalización a la constructibilidad.

Unidad IV: Marcos Teóricos: Metáforas y enfoques. De narraciones, prácticas y superficies de inscripción. Las ontologías, los supuestos y las pinturas del mundo.

Unidad V: Análisis, Interpretación y Validez. Los equívocos de la certeza y las prácticas de validación del conocimiento.

 

Descargar programa 2018

Descargar programa 2017

Mail: crucesyentramados@gmail.com 

Web: http://crucesyentramados.blogspot.com.ar/ 

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos