Teoría Social, Metodología y Epistemología: Cruces y Entramados

Cátedra: Adrián SCRIBANO

Descripción de la materia:

Producir conocimiento en Cs Sociales es una tarea compleja que demanda (saberes y) conocimientos de diversos niveles y que supone en la actualidad la aceptación de una situación multiparadigmática y transdisciplinaria. Esta obviedad teórica, muchas veces carece de una fundada reflexión crítica y practica. Más allá de las intensiones de profesores, investigadores y estudiantes, las más de las veces dichos saberes y conocimientos quedan “atrapados” por (y en) compartimentos estancos, desconectados e irreflexivamente naturalizados. Es en los procesos de investigación efectivos donde más suelen revelarse las aludidas desconexiones. Las estrategias de indagación en Ciencias Sociales, sus componentes procesuales y tecnológicos, tienen incorporadas supuestos teóricos y epistémicos que, en más de una oportunidad, no son tenidos en cuenta a la hora de pensar una investigación social.

Se toma como estructura organizadora del argumento central los “núcleos básicos comunes” de la metodología, mirados a través de herramientas conceptuales de la teoría social y la epistemología. Consecuentemente, los contenidos de la asignatura se organizan del siguiente modo:

Unidad I: Teoría social, metodología y epistemología: un bosquejo de su historia reciente. Introducción a sus conexiones y des-conexiones.

Unidad II: Percepción, Observación y Teoría. De la máquina objetivista a la nave subjetivista. Enfoques filosóficos y recomendaciones metodológicas.

Unidad III: Variables, Indicadores y “Datos”. Entre las estrategias posibles y los errores comunes. De la naturalización a la constructibilidad.

Unidad IV: Marcos Teóricos: Metáforas y enfoques. De narraciones, prácticas y superficies de inscripción. Las ontologías, los supuestos y las pinturas del mundo.

Unidad V: Análisis, Interpretación y Validez. Los equívocos de la certeza y las prácticas de validación del conocimiento.

 

Descargar Programa 2017

 

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio WEB
FB

 

Print Friendly

Deja un comentario