Vida Urbana y Producción Social del Espacio: usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad

Cátedra: MARCUS

juliana Marcus

foto y bio

Este seminario de investigación se propone estudiar los modos de producción del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires desde los usos, las prácticas y las apropiaciones diferenciales de sus habitantes y usuarios en un contexto de neoliberalización del espacio en el que las ciudades se convierten en una mercancía de la que es posible obtener beneficios. Entendemos que existen otras formas de “hacer ciudad” en las resistencias, en las disputas y negociaciones, en los diversos modos de habitar, de andar y de circular por la ciudad que se oponen a las lógicas hegemónicas de pensar y construir el espacio urbano que intentan ajustar los valores de uso del espacio a las exigencias del valor de cambio.

A partir de la elección de casos de estudio particulares, los estudiantes podrán iniciarse en una investigación de campo concreta. La evaluación estará dada por la participación a lo largo de las actividades del curso (exposición oral y comentarios de la bibliografía, armado de guía de entrevistas y manual de códigos, realización y desgrabación de entrevistas y análisis e interpretación de los datos) y en informes escritos parciales que formarán parte del informe final.

Como objetivo general, este seminario de investigación procura brindar a los estudiantes herramientas que los aproximen a las prácticas, métodos y procesos propios de la investigación en Ciencias Sociales, sobre todo en el campo de la Sociología Urbana y la Sociología de la Cultura. En este sentido, los estudiantes deberán desarrollar con el acompañamiento del equipo docente todos los pasos que integran una investigación: planteo del problema, preguntas y objetivos de investigación, realización de trabajo de campo, procesamiento y análisis de datos y elaboración de un informe final. La investigación que cada estudiante lleve a cabo será de carácter exploratorio y en el marco de los contenidos propuestos.

Para cursar este seminario se sugiere haber aprobado la materia Sociología de la Cultura y/o alguna de las sociologías especiales sobre Sociología Urbana ya que este seminario estará orientado especialmente a la práctica de la investigación sobre temas urbanos vinculados a la construcción y la producción de la ciudad desde una perspectiva sociocultural y para ello es necesario conocer previamente algunos conceptos teóricos fundamentales: cultura, ciudad, territorio, urbanización, espacio social, espacio público, entre otros.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2017