Género y Derechos: Un territorio en disputa por las denominaciones de una articulación social en cierne. Argentina 2000-2013

Cátedra: MERCADO

El presente Seminario centra su foco la división sexual del trabajo DST, en tanto configuración dominante de las relaciones sociales de sexo-género. Se trata de explorar sobre el aspecto socio jurídico propio de los ámbitos laboral-.gremial y político partidario (legislación y debates), con eje en el período (2000_2013). El examen se ceñirá a lo producido por el campo político-legal de los poderes del Estado nacional, así como a demandas y propuestas por parte de las organizaciones pertinentes de la sociedad civil .ONG.

El supuesto de que, durante milenios, en la organización social e institucional, las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal han estado estrechamente ligadas goza de solidez significativa; asimismo una lectura contemporánea, respecto de aquella relación, revela la existencia de un quantum de ordenamientos constitucionales con amplio predicamento en torno a derechos que reduzca tal desigualdad. Nuestra propuesta sobre caracterizar los argumentos socios jurídicos dominantes del período, permite explorar las tendencias en términos de innovación o resistencia entre las diversas orientaciones que pugnan por un modelo de ordenamiento social entre los géneros.

Lo expuesto destaca la relevancia socio simbólica del campo jurídico, en tanto territorio institucional que expresa y materializa la relación de fuerzas, entre las diferentes posturas que contienden por configurar determinado modelo de organización de las relaciones de sexo social.

Objetivos

Contribuir a la comprensión de la dimensión de género sexual como una forma de desigualdad, desde una perspectiva que promueve la equidad social y de género.

Orientar a los estudiantes en la práctica en torno al diseño de un corpus y uso de técnicas, para la búsqueda, recolección y examen preliminar del material legislativo_ del período de referencia_ orientado a la regulación de los ámbitos antes mencionados, en función del género sexual.

Coadyuvar con el proceso de formación de recursos humanos para asistir en temas de políticas de integración social y equidad.

Evaluación: Asistencia (75%)

Elaboración de 2 TP (informes preliminares) a mediados y fines del curso

Elaboración de un trabajo final monográfico que refleje las actividades enunciadas de búsqueda, recopilación y análisis preliminar del material examinado, conducente a la formulación de una pregunta-problema de investigación.  (Plazo 2 años)

Descargar programa