Informática y Relaciones Sociales: Lazos sociales y virtuales

Cátedra: CAFASSI

Emilio Cafassi

Profesor Titular e Investigador Categoría I en la Carrera de Sociología de la UBA. El equipo que integra la cátedra, se fue formando hace ya más de una década con estudiantes que pasaron por la experiencia y luego compartieron decenas de actividades de docencia, investigación, de formación como becarios, tesistas y cofundadores de la revista nacida de esta experiencia: “Hipertextos. Capitalismo, técnica y sociedad en debate”. En tal sentido, constituye un colectivo todo lo horizontal que resulta posible en el ámbito de una cátedra de la UBA donde convergen Emilio Cafassi, Hugo Ferpozzi, Ignacio Perrone, Guillermina Yansen y Mariano Zukerfeld. Todes elles comparten autorías y coautorías que nutren la bibliografía de la cátedra, además de artículos de la propia revista y de otras varias no sólo locales sino internacionales.

Descripción de la materia 2020:

La cátedra de Informática y Relaciones Sociales viene dictándose ininterrumpidamente año tras año desde 1995 en la búsqueda de respuestas a interrogaciones sobre la relación entre la técnica en general, la informática en particular y las relaciones sociales de producción contemporáneas, es decir el capitalismo del siglo XXI. Se apoya para ello en un nutrido y experimentado equipo de investigación con integrantes formados y en formación concentrado específicamente en este campo de conocimiento tan potente y en la propia revista científica “Hipertextos” (http://revistahipertextos.org) donde los problemas teóricos aún irresueltos y los estudios de caso del capitalismo cognitivo, vertebran sus páginas.

Así cuestiones como la emergencia de una informática de masas, los debates filosóficos clásicos en torno a la técnica, las dificultades de aprehensión de la teoría del valor, el creciente peso de la propiedad intelectual, las caracterizaciones del capitalismo informacional, cognitivo y de plataforma, las nuevas clases y estratificaciones sociales diversas, el software libre y las transformaciones en la organización productiva y el trabajo, la distribución cultural, cognitiva y comunicativa del peer to peer, la explotación mediante la apropiación de la actividad de los usuarios, la educación y el control social, serán algunos de los tantos puntos que el programa despliega con detenimiento y secuencialidad partiendo del máximo nivel de abstracción para ir orientándose hacia los casos específicos de mayor profundidad y detalle de transformación en esferas concretas de la vida social. De este modo, cuestiones como las aplicaciones de contactos amorosos, de consumo cultural o de servicios con la consecuente precarización laboral se combinan con problemas como el Big Data y la inteligencia artificial.

Si bien en algunos casos específicos se recurre a fragmentos de ciertos clásicos de la sociología a fin de contextualizar y trazar la huella de las teorizaciones de los autores contemporáneos, la casi totalidad de la bibliografía obligatoria resulta extremadamente reciente y cuando se trata de textos ajenos al equipo de trabajo, generalmente traducidos por el mismo para uso de la cátedra y eventual publicación en la citada revista propia. El sistema de evaluación es promocionable, mediante dos parciales domiciliarios.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2020

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2005

  • Mail
  • Revista
  • Sitio Web
cafassi@gmail.com
http://revistahipertextos.org/
http://hipersociologia.org/
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }