Informática y Relaciones Sociales: Lazos sociales y virtuales

Cátedra:Emilio CAFASSI

Descripción de la materia:

La cátedra de Informática y Relaciones Sociales a cargo de Emilio Cafassi lleva 21 años dictándose ininterrumpidamente año tras año en la búsqueda de respuestas a interrogaciones sobre la relación entre la técnica en general y la informática en particular y las relaciones sociales de producción contemporáneas, es decir el capitalismo del siglo XXI. Se apoya para ello en un nutrido y experimentado equipo de investigación con integrantes formados y en formación concentrado específicamente en este campo de conocimiento tan potente y en la propia revista científica “Hipertextos” donde los problemas teóricos aún irresueltos y los estudios de caso del capitalismo cognitivo, vertebran sus páginas.

Así cuestiones como la emergencia de una informática de masas, los debates filosóficos clásicos en torno a la técnica, el creciente peso de la propiedad intelectual, las nuevas clases y estratificaciones sociales diversas, el software libre y las transformaciones en la organización productiva y el trabajo, la distribución cultural, cognitiva y comunicativa del peer to peer, la explotación mediante la apropiación de la actividad de los usuarios, la educación y el control social, serán algunos de los tantos puntos que el programa despliega con detenimiento y secuencialidad partiendo del máximo nivel de abstracción para ir orientándose hacia los casos específicos de mayor profundidad y detalle de transformación en esferas concretas de la vida social.

Si bien en algunos casos específicos se recurre a fragmentos de ciertos clásicos de la sociología a fin de contextualizar y trazar la huella de las teorizaciones de los autores contemporáneos, la casi totalidad de la bibliografía obligatoria resulta extremadamente reciente y cuando se trata de textos ajenos al equipo de trabajo, generalmente traducidos por el mismo para uso de la cátedra y eventual publicación en la citada revista propia. Obviamente cada una de las 14 unidades de la que se compone el programa, a modo de plan de trabajo, cuanta a la vez con algunas decenas de libros de lectura complementaria.

El sistema de evaluación se compondrá de dos parciales domiciliarios. El primero de ellos, de carácter obligatoriamente individual, consistirá en la producción de un artículo ensayístico breve abordando uno o más problemas de la primera mitad de la cursada o bien una reseña crítica. El segundo, también de carácter obligatorio, puede ser en coautoría y deberá ser un artículo científico ceñido a las reglas formales exigidas por las revistas científicas en general. Superadas ambas instancias, se prevé un coloquio final integrador.

 

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

 

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB
http://hipersociologia.org/

 

Print Friendly

Deja un comentario