Cátedra: CAFASSI
Descripción de la materia 2020:
La cátedra de Informática y Relaciones Sociales viene dictándose ininterrumpidamente año tras año desde 1995 en la búsqueda de respuestas a interrogaciones sobre la relación entre la técnica en general, la informática en particular y las relaciones sociales de producción contemporáneas, es decir el capitalismo del siglo XXI. Se apoya para ello en un nutrido y experimentado equipo de investigación con integrantes formados y en formación concentrado específicamente en este campo de conocimiento tan potente y en la propia revista científica “Hipertextos” (http://revistahipertextos.org) donde los problemas teóricos aún irresueltos y los estudios de caso del capitalismo cognitivo, vertebran sus páginas.
Así cuestiones como la emergencia de una informática de masas, los debates filosóficos clásicos en torno a la técnica, las dificultades de aprehensión de la teoría del valor, el creciente peso de la propiedad intelectual, las caracterizaciones del capitalismo informacional, cognitivo y de plataforma, las nuevas clases y estratificaciones sociales diversas, el software libre y las transformaciones en la organización productiva y el trabajo, la distribución cultural, cognitiva y comunicativa del peer to peer, la explotación mediante la apropiación de la actividad de los usuarios, la educación y el control social, serán algunos de los tantos puntos que el programa despliega con detenimiento y secuencialidad partiendo del máximo nivel de abstracción para ir orientándose hacia los casos específicos de mayor profundidad y detalle de transformación en esferas concretas de la vida social. De este modo, cuestiones como las aplicaciones de contactos amorosos, de consumo cultural o de servicios con la consecuente precarización laboral se combinan con problemas como el Big Data y la inteligencia artificial.
Si bien en algunos casos específicos se recurre a fragmentos de ciertos clásicos de la sociología a fin de contextualizar y trazar la huella de las teorizaciones de los autores contemporáneos, la casi totalidad de la bibliografía obligatoria resulta extremadamente reciente y cuando se trata de textos ajenos al equipo de trabajo, generalmente traducidos por el mismo para uso de la cátedra y eventual publicación en la citada revista propia. El sistema de evaluación es promocionable, mediante dos parciales domiciliarios.
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