La escuela como institución del Estado: La gestión de las relaciones de desigualdad y diversidad migratoria

Cátedra: TAVERNELLI

Romina P. Tavernelli

foto y bio

El presente seminario articula la temática de las migraciones con la de las relaciones interculturales en la institución escolar.

La escuela, como institución estatal, tiene  un rol central en los procesos de construcción de la identidad nacional. Tanto históricamente (con los migrantes procedentes de Europa), como en la actualidad (con quienes llegan desde la región, de Asia, o de África) ha asumido la función de socializar en los “valores” y principios del “ser nacional”. De este modo continúa configurándose como un espacio en que las relaciones interculturales se desarrollan cotidianamente.

Con la aplicación de políticas económicas neoliberales, desarrolladas tanto en la década de los noventa como en la actualidad, emergen discursos desde diferentes actores institucionales (funcionarios de gobierno, representantes legislativos y judiciales, sindicatos y medios de comunicación) que producen y reproducen imágenes que consideran a los migrantes externos, principalmente sudamericanos, la causa de problemáticas tales como la  desocupación creciente, la inseguridad, la saturación de los servicios públicos, etc. De este modo, a pesar de que la sanción de la Ley de Migraciones (N°25871) en el año 2003 y su posterior reglamentación en el 2010, ha significado un avance de gran envergadura en el plano normativo, persisten en la sociedad receptora imaginarios estigmatizantes respecto de la otredad migrante.

En suma, el supuesto que subyace al problema de investigación que se trabaja en el seminario, es que el Estado administra la diversidad migratoria, a través de sus instituciones, demarcando la organización geopolítica del espacio y definiendo los sitios que nativos y migrantes están “destinados” a ocupar en la configuración social. La escuela, forma parte de ese entramado institucional, motivo fundamental por el que es el universo de estudio del problema de investigación que orienta el seminario. De este modo, el objetivo general de la asignatura es conformar una práctica de investigación en la que se indague la temática acerca de los procesos de exclusión y segregación de los migrantes y su vinculación con la diversidad migratoria en la escuela.

Con este propósito, abordamos la problemática descripta a partir de la construcción de un marco teórico que permite interpretar las representaciones sociales y discursos obtenidos producto de la realización de entrevistas semiestructuradas efectuadas a docentes de escuelas de la CABA, aplicadas en aquellas Comunas en las que la presencia numérica de los migrantes es significativa.

Descargar programa 2017

FB: