Subjetividades, violencia y política en la cultura argentina contemporánea

Cátedra: OBERTI

Alejandra Oberti

foto y bio

El Seminario de Investigación “Subjetividades, violencia y política en la cultura argentina contemporánea” es una materia optativa de la Carrera de Sociología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En ese marco, integra la Orientación en Género y Derechos Humanos.

Este Seminario otorga 50 horas de investigación, y se dicta regularmente los días Lunes durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo desde el año 2007.

Esta propuesta profundiza en el análisis de un conjunto de herramientas conceptuales y debates teórico-políticos en torno a las significaciones sociales y éticas de la violencia de género y la violencia política y estatal, dentro del marco de referencia espacio-temporal de la Argentina a partir de la década de 1960 y hasta la actualidad, en su vínculo con nociones tales como cuerpo, género, sexualidad, ley, subjetividad y memorias, entre otras.

Se propone analizar distintas dimensiones de la violencia de género en diversos contextos (violencia de pareja, violencia sexual en sus diferentes manifestaciones, explotación sexual comercial, trata, femicidios, penalización del aborto) a la vez que su construcción como tema social y de políticas públicas en Argentina. En ese marco, se abordará también la violencia hacia las mujeres como un tema de derechos humanos, el marco normativo nacional, regional e internacional y se prestará especial atención a los modos en que el activismo feminista, de los colectivos LGTBIT y el movimiento de mujeres intervienen, conceptualizan y resisten la violencia.

Descargar Programa 2020

Descargar programa 2017