Taller de Investigación de Sociología Histórica de América Latina

Cátedra: GIORDANO

foto y bio

El objetivo específico del curso es brindar a lxs estudiantes herramientas teórico-metodológicas y entrenamiento práctico en la formulación de hipótesis y prácticas de investigación sobre un tema relacionado con el tema general del curso. Así, para el año académico 2022 el marco temático es Cuidados, género y política en América Latina, siglo XXI. En este marco, proponemos pensar la trama compleja de procesos de transformación recientes que trajo aparejada la pandemia por COVID-19. Intentaremos dislocar las categorías de modo tal de pensar los cuidados en las intersecciones entre vida privada y Estado, comprender la categoría género desde una perspectiva relacional y en sus intersecciones con clase y raza/etnia, y discutir algunas experiencias desafiantes para las ciencias sociales tales como la “agenda de género” de los gobiernos de derecha. Asimismo, nos interesa cuestionarnos sobre un fenómeno de suma importancia para la construcción de saberes científicos: el concepto “cuidados” en el contexto de la pandemia hizo inteligible algunos discursos no-científicos, llevando al cuestionamiento de los límites de la capacidad explicativa de la ciencia, la noción de verdad y su vinculación con la cuestión del poder. Estos son algunos de los ejes que el curso 2022 propone poner en debate. Esperamos que en el abanico de temas que el curso ofrece, cada estudiante encuentre una línea de investigación propia y afín a sus intereses.

El Taller está orientado a 1) aproximarse a la sociología histórica comparativa y su desarrollo en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas (objeto, estrategias, métodos) a partir de la revitalización de autores y corrientes teórico-metodológicas propias; 2) definir temas de investigación en tal campo en relación con las hipótesis planteadas en la línea de investigación marco Cuidados, género y política en América Latina en el siglo XXI; 3) elaborar un proyecto de investigación propio a partir del tema elegido, con el formato y la calidad académica que permita su postulación y validación en otras instancias institucionales de la UBA y más allá de la UBA.

Algunas de las instancias formativas que proponemos se enfocan en herramientas útiles para el desempeño profesional, más allá de la especialización en sociología histórica de América Latina. Algunas de ellas son: ejercicios de escritura; entrenamiento en técnicas de debate y crítica; diseño del curriculum vitae; prácticas de investigación con big data aplicadas a las ciencias sociales; entrenamiento en búsquedas bibliográficas y exploración de archivos; hibridación de métodos convencionales y no convencionales en el oficio delx sociólogx (entrevistas; autoetnografía; imágenes; entre otras).

El TISHAL trabaja en articulación con la revista académica e-l@tina (http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina) y el Grupo de Estudios sobre Sociología Histórica de América Latina (http://geshal.sociales.uba.ar).

El trabajo consiste en un entrenamiento intensivo y riguroso en la práctica de la investigación en sociología histórica comparada de América Latina. El curso otorga 100 (cien) horas de investigación a aquellxs estudiantes que completen la asistencia, los ejercicios prácticos y tengan aprobado el proyecto de investigación antes de vencido el plazo establecido curricularmente (hasta dos años con posterioridad a la finalización del año académico). El curso culmina con la participación en una Jornada de intercambio con estudiantes de posgrado. Se trata de una jornada donde estudiantes de TISHAL presentan sus avances y estudiantes de la MESLA (http://mesla.sociales.uba.ar/) toman el rol de comentaristas, con el formato habitual de jornadas académicas.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2018