Historia de Conocimiento Sociológico I

Cátedra: Marta DEL RIO

Descripción de la Materia:

La asignatura se propone recuperar cuerpos de teoría que fueron elaborados en el siglo XIX y principios del siglo XX, focalizándose tanto en el inicio de la tradición sociológica en el primer positivismo como en su continuación y nuevos aportes de la sociología durkheimniana y el materialismo histórico.

Esto implica una serie objetivos claves para la asignatura. a) Introducir al alumno en la comprensión de los esquemas teórico-conceptuales del positivismo y del materialismo histórico en el marco de las transformaciones operadas en la transición del feudalismo al capitalismo y en relación al proceso del surgimiento de la sociología y de la teoría social. b) Realizar, desde los núcleos teóricos desarrollados, un abordaje conjunto de los diagnósticos que cada uno de los autores realiza sobre la realidad emergente, a partir de la confrontación de perspectivas y de la contextualización de las problemáticas sociales que atravesaban sus reflexiones. c) Brindar una instancia para la aplicación y el ejercicio reflexivo de las categorías a partir de las cuales los autores abordaron la irrupción de estos nuevos procesos y las instancias de la organización social: emergencia del estado; el mercado nacional e internacional; las formas del control social; la ciencia; la cohesión y el cambio social. d)  Posibilitar el rescate de los aspectos centrales de cada esquema a fin de poder identificar/problematizar las rupturas y continuidades que mantienen vigencia en el campo de la teoría sociológica.

Programa: El programa está integrado por 4 unidades temáticas básicas, a partir de las cuales se reconstruyen los planteos analíticos, sus continuidades y rupturas, en el análisis de la sociedad industrial y capitalista, sus componentes de crisis y conflicto, y las alternativas de evolución histórica:

1) Los comienzos de la sociología como ciencia en el marco de la crisis en la sociedad feudal; 2) La concepción de la sociología científica en H.Saint Simon y A.Comte, así como también la tesis evolucionista de H. Spencer; 3) La sociología de Émile Durkheim; y 4) El materialismo histórico de K.Marx y su contribución a la teoría sociológica.

La bibliografía está centrada fundamentalmente en una selección de los textos de los clásicos acorde con los ejes temáticos que se prioricen en cada cursada. Tanto las clases prácticas, como las teóricas, tendrán especificadas la bibliografía a utilizar en cada una de ellas.

Metodología: La modalidad de cursada consiste en el dictado de clases teóricas (4 horas semanales), en las que se desarrollan los temas y ejes analíticos, y de clases prácticas (2 horas semanales), en las cuales se trabajan sobre los escritos de los autores. En ambas instancias se da un orden progresivo de complejidad en el abordaje y prosecución de los objetivos. Se incluye la posibilidad de promoción sin examen final obligatorio. Para ello, se requiere un 75% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y la realización de dos exámenes parciales y un trabajo práctico obligatorio grupal ‒que consiste en un análisis teórico comparativo de los textos clásicos y su confrontación con un texto teórico actual a fin de comprender limitaciones y potencialidades de los enfoques clásicos‒.

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Planta Docente:

Sergio Emiliozzi

Cesar A. Planes

Alejandro Bialakowsky

Melina Vázquez

Agustín Molina y Vedia

Mariana Liguori

Verónica Beyreuther

Fermín Álvarez Ruiz

Sebastián Frittaoni

 

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