Cambios en el sistema económico y crisis mundial

22 junio, 2017

Cátedra: ASTARITA

Esta materia forma parte de las opciones que tienen los estudiantes que realicen la licenciatura con orientación en economía y tiene como objetivo general introducir a los estudiantes en el estudio de los principales planteos y debates desarrollados por las corrientes de pensamiento económico alternativas más destacadas, tomando para ello sus postulados respecto a grandes problemáticas como el desarrollo en la periferia, la dependencia y la globalización, y en particular la relación entre las políticas nacionales de desarrollo y el mercado mundial.
Como objetivos específicos, se busca que los estudiantes manejen las principales lógicas económicas que rigen los enfoques, y que puedan aplicarlos al análisis de programas y políticas económicas concretas.

Contenidos mínimos:
Planteo histórico del desarrollo en los clásicos y neoclásicos.
Desarrollo en Marx, acumulación y reproducción del capital. Renta de la tierra y su importancia para el desarrollo. El imperialismo en el pensamiento crítico y el marxismo. El desarrollo como disciplina. El desarrollismo latinoamericano. CEPAL. Corriente de la Dependencia. Globalización, deuda externa y financiarización en América Latina. Escuela de la regulación. Institucionalismo desarrollista. Teóricos de los Sistemas Nacionales de Innovación y la CEPAL. Mercado mundial y Estados nacionales. Intercambio desigual, cadenas de valor y desarrollo. Tipo de cambio y desarrollo.