Procesos sociales de trabajo. Actores laborales. Movimiento sindical y condiciones de vida

Cátedra: BIALAKOWSKY

Alberto L. Bialakosky

foto y Bio

Descripción de la materia:

Los desarrollos teóricos y prácticos de la materia se fundamentan en un enfoque crítico que enfatiza en el abordaje integral desde la Sociología del Trabajo los procesos laborales como dinámicas sociales. Las dimensiones para componer un marco explicativo se centran en la revisión de las categorías clásicas de lo colectivo y lo subjetivo, el poder y la dominación en la cooperación, como así la alienación en los procesos sociales de trabajo como fundamentos conceptuales. Al mismo tiempo las profundas transformaciones de las últimas décadas y sus crisis secuenciales, tanto nacionales como globales, son repensadas a través del análisis de la mutación operada sobre las fuerzas de trabajo en su continuum social de producción de población excedente. Luego de una síntesis de recorrido histórico sobre el protagonismo de los actores laborales se desarrollan, para su análisis, las nuevas formas de producción deslocalizada, la “sociedad del conocimiento”, la flexibilización y la precarización así como también las formas de resistencia y autogestión en la producción. En este marco, además, se analizan diferentes visiones acerca del movimiento sindical internacional en general y latinoamericano y argentino en particular, la crisis del sindicalismo de masas y los nuevos actores laborales emergentes. Finalmente, se toma en cuenta el debate acerca de las condiciones de trabajo desde el diseño de la “organización científica” “taylorista” y “fordista” hasta sus formas actuales de implicación en la organización productiva como así también los desgastes subjetivo-colectivos y consecuentemente las resistencias que generan. La promoción de la materia se efectúa a través de la participación activa en clases teórico prácticas y articuladamente con dos evaluaciones de promoción de la materia. La primera consiste en un parcial individual de integración reflexiva de contenidos y conceptos centrales referidos a las problemáticas desarrolladas a lo largo del curso. La segunda evaluación se trata de la elaboración grupal de un proyecto/diseño de investigación, como producto del proceso analítico investigativo desarrollado a lo largo del cuatrimestre, que cuenta con apoyo y seguimiento tutorial por parte del equipo docente y que culmina con la presentación monográfica del proyecto, y como instancia final, su exposición presencial por parte de cada una/uno de los cursantes en forma secuenciada en encuentro plenario.

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